Economía también corrige a Montoro: “La moderación salarial debe continuar”

stop

El Gobierno tacha de prioritario estabilizar los precios y retribuciones de los trabajadores para consolidar la recuperación

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez

11 de octubre de 2013 (13:31 CET)

Al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), le crecen los enanos. La CEOE y el ex ministro Josep Piqué (PP) dejaron claro este jueves que los sueldos en España han bajado desde el inicio de la crisis, extremo que el responsable de las finanzas públicas negó en el Congreso. Este viernes ha sido el propio Gobierno quien le ha corregido. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha destacado que la moderación salarial y la estabilidad de los precios es la clave para consolidar la recuperación económica.

De hecho, el propio Presidente Mariano Rajoy (PP) ya sacó pecho de la rebaja de los costes laborales en España en su reciente viaje al Japón. Una medida que dispara la competitividad del país y atrae de nuevo a inversores internacionales, el remedio para la creciente tasa de paro. “Equivale a la devaluación de la peseta”, señaló Piqué.

IPC de septiembre

Las palabras del número dos de Luís de Guindos se enmarcan en el análisis de la evolución del Índice de Precios del Consumo (IPC) de septiembre, dato que se ha hecho público este viernes. La tasa muestra una moderación interanual del coste de los bienes del 0,3%.

Comparando ejercicios, es aún más positiva. Implica un recorte de 1,2 puntos respecto el mismo mes de 2012. Aunque este dato tiene trampa. Un año atrás entró en vigor la subida del IVA, medida que disparó el IPC.

Consolidar la recuperación

Latorre ha admitido que los salarios se han comportado “de forma moderada” durante la crisis. “Una evolución coherente” con la evolución económica del país, según su análisis.

El Gobierno espera que la tendencia de los precios se mantenga hasta finales del año. Prevé cerrar el ejercicio con un incremento del IPC por debajo del 1% interanual. Si se confirma, el departamento de Economía “consolidará” sus perspectivas optimistas de 2014. Un elemento más de la recuperación económica de la que hace gala el Ejecutivo de Rajoy.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad