Carles Puigdemont y Quim Torra, en Bruselas, el 2 de mayo de 2019. Foto: EFE/AB

EEUU critica la "irresponsabilidad enorme" de Torra y Puigdemont

stop

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España califica de "desastre" para la inversión y la economía catalana los disturbios de los últimos días

Barcelona, 22 de octubre de 2019 (17:27 CET)

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham Spain) ha señalado este martes la "irresponsabilidad enorme" de los políticos catalanes por haber fomentado la "huida hacia ninguna parte" y haber labrado de forma "muy directa y poco disimulada" la ruptura con el Estado español. El presidente de la entidad, Jaime Malet, no ha mencionado nombres, pero líderes independentistas como Carles Puigdemont y Quim Torra encajan en sus reproches.

Malet ha calificado de "desastre" para la inversión y el turismo en Cataluña y la economía de la región en su conjunto la serie de disturbios de los últimos días en las protestas por la sentencia del procés. El representante en España de los empresarios estadounidenses ha añadido que los alborotos en Cataluña son "muy preocupantes" porque reflejan la "intencionalidad" de unos actos que "no provienen de una espontaneidad", sino que se enmarcan dentro de "un plan".

"Me preocupa que los que han diseñado el plan no tengan una idea de lo que se puede conseguir a través de ello, equivocada como ya pasó en 2017", ha manifestado el empresario y abogado español. quien en marzo pasado advirtió de la "decadencia enorme" que provocaría en la economía catalana la fuga de empresas por la inestabilidad que ha traído el procés. "Madrid se ha posicionado como el lugar de todos y Barcelona, por desgracia, como el lugar solamente de Cataluña", dijo, hace unos meses.

Las declaraciones de Malet sobre la fuga de empresas de Cataluña versaban sobre las 4.000 compañías que habían trasladado sus sedes desde el 1-O, que era el dato en marzo. Este octubre la cifra se ha revisado al alza: 5.244 empresas se han marchado de la comunidad por el desafío independentista. Por ello, el presidente de Amcham Spain ha reprochado este martes en que el independentismo está "siempre buscando el victimismo, sin ningún tipo de pensamiento hacia el mal que hacen a la convivencia, el bienestar de las familias, la inversión y los trabajadores".

La Cámara de Comercio de EEUU valora el procés

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España también ha entrado a valorar el relato del independentismo y la respuesta al mismo por parte del Gobierno central. Malet ha afirmado que hay una "falta de relato" para hacer frente a la propaganda separatista, aunque ha puesto en valor la iniciativa 'España Global' que el Gobierno ha desarrollado estos meses. No obstante, ha señalado que el esfuerzo del Ejecutivo no ha logrado vencer la "impresionante" capacidad del independentista de convencer "con un relato de victimismo".

Desde el separatismo llevan "tantos años vendiendo su idea fuera", que "muchísima gente de la opinión pública mundial cree que es la lucha de reprimidos contra un gran poder", ha transmitido el presidente de Malet. Y ha lamentado que "nadie" ha explicado al mundo que los líderes independentistas que impulsan esta propaganda tienen 200.000 empleados y manejan más de 35.000 millones de euros, además de contar con "televisiones y radios públicas, y 7.000 hombres armados".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad