José Luis Ábalos, ministro de Fomento, con Nadia Calviño, ministra de Economía, e Isabel Celaá, en la presentación de las medidas urgentes para el mercado del alquiler el pasado viernes / E.P.

El 28-A y el AVE disparan la obra pública

stop

Fomento lanzó una tercera parte de las licitaciones y Andalucía fue la comunidad que emitió más contratos de obra pública

Economía Digital

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, con Nadia Calviño, ministra de Economía, e Isabel Celaá, en la presentación de las medidas urgentes para el mercado del alquiler el pasado viernes / E.P.

Barcelona, 02 de mayo de 2019 (20:56 CET)

La maratón de elecciones se ha materializado en un incremento de los contratos por licitación. Durante el primer trimestre de 2019, pese al bloqueo de los presupuestos, las administraciones públicas adjudicaron hasta 5.318,67 millones de euros en obra pública. 

Esta cantidad significa un 23,3% más que durante el mismo periodo de 2018, un aumento impulsado por los nuevos proyectos del AVE y por la cercanía de las elecciones generales del 28-A y municipales, autonómicas y europeas del 26-M. Precisamente el 2018 había cerrado como el trimestre con más volumen de obra pública de los últimos ocho años, según la patronal de constructoras Seopan

El Ministerio de Fomento fue, bajo el mandato de José Luis Ábalos y a través de las medidas sociales de Pedro Sánchez, el mayor responsable de estas licitaciones, casi una tercera parte del total del país. Los contratos de obra pública de Fomento alcanzaron un valor de 1.676,1 millones de euros en este trimestre, duplicando las cifras del año anterior.

Cabe destacar los trabajos del AVE como uno de los proyectos con más financiación por parte del Gobiernos, y que multiplicó por tres su inversión, hasta los 837,92 millones de euros. Esto significa la mitad del coste de la obra del veloz ferrocarril. 

Las carreteras del estado fueron otra de las grandes inversiones, que aumentó un 52,6%, hasta los 353,4 millones de euros. Aunque depende de las autoridades portuarias, los puertos incrementaron su inversión hasta los 155,22 millones. 

En términos regionales, Andalucía es la comunidad que más contratos de obra pública emitió, por 366 millones de euros. Le siguen Canarias (348 millones de euros), Cataluña (182 millones), Madrid (146,2 millones) y Galicia (127,6 millones). 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad