El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Bélgica. Foto: EFE/HW

Los "viernes sociales" de Sánchez cuestan más del doble de lo previsto

stop

El coste de las medidas aprobadas por Sánchez en los viernes sociales es de 2.773 millones de euros, más del doble de lo que anunció el Ejecutivo

Economía Digital

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Bélgica. Foto: EFE/HW

Madrid, 28 de marzo de 2019 (10:02 CET)

El Ejecutivo socialista calcula que los conocidos como "viernes sociales" en los que ha ido impulsando medidas por decreto ley en los Consejo de Ministros antes de las elecciones costarán 1.113 millones de euros. Sin embargo, las memorias económicas de sus proyectos revelan que el impacto para las arcas públicas será más del doble

Así, los "viernes sociales" costarán a España al menos 2.773 millones de euros, según publica El Economista. La mayor parte de este impacto es responsabilidad del Real Decreto-Ley de medidas de ámbito laboral que se aprobó hace unas semanas y tiene un coste de 1.611 millones, de los que la mayoría se van al subsidio por desempleo a los parados mayores de 52 años.

A esta medida hay que sumar la ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas, cuyo coste en este año está previsto en unos 373 millones. Sin embargo, su impacto va más allá de 2019 y se espera que la ampliación del permiso a las 16 semanas para 2021 acabe sumando unos 1.741 millones más.

Se suma, además, la cotización de las cuidadoras no profesionales de dependientes con cargo al Estado, que tiene un precio aproximado de 315 millones y es una de las apuestas resucitadas del proyecto de presupuestos que el Ejecutivo socialista no logró aprobar.

Plan contra el desempleo de larga duración

El presidente del Gobierno prepara el Plan Reincorpora-T, un programa para fomentar el empleo de este colectivo que contará con una dotación de 2.500 millones de euros. No obstante, si se revisan las memorias económicas y se suma el impacto esperado por estos planes también en 2020 y en 2021, la cifra se catapulta hasta 5.056 millones de euros.

La iniciativa, que será parte de los "viernes sociales" tendrá una duración de tres años, de 2019 a 2021, según publica El Confidencial. Así, el primer año la dotación presupuestaria será de 737,2 millones de euros, seguida por una de 1.038 millones en 2020 y 691,8 millones en 2021.

El objetivo del plan es reducir la tasa de paro de larga duración en 2,2 puntos porcentuales, desde el 5,8% del cuarto trimestre de 2018 hasta el 3,6% al cierre de 2021. Esto significa lograr la reinserción en el mercado laboral de unos 150.000 desempleados de larga duración al año.

El Gobierno añade una batería de medidas para este tipo de parados, que van desde la orientación hasta la contratación, pasando por la formación y la bonificación del empleo.

Además, el Ejecutivo ultima la convocatoria de 8.495 plazas de ingreso libre y 6.613 plazas de promoción interna, como parte de la oferta pública de empleo de 2019. Se trata de una oferta histórica, que espera superar las 31.000 plazas en total.

También se añadirán plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanidad y enseñanza en Ceuta y Melilla, posiciones en los hospitales militares, servicios de justicia no transferidos a las CCAA y en varios entes empresariales. Se espera que esta ya anunciada oferta pública de empleo de la Administración Central se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad