El agua contaminada de Eden Spring intoxica a 678 personas

stop

El brote de gastroenteritis ha surgido por el consumo del agua embotellada en empresas de Barcelona y alrededores

Lote de agua que distribuye en España Eden Spring / EDEN

Barcelona, 16 de abril de 2016 (18:57 CET)

Un total de 678 personas están afectadas por un brote de gastroenteritis en Barcelona y los municipios vecinos, al beber agua embotellada de la marca Eden Spring.

El agua contaminada se ha expendido en grandes garrafas o bidones instaladas en diferentes empresas, según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat.

El número de personas afectadas puede aumentar en las próximas horas, pero se espera que vaya descendiendo hacia el lunes. Por ejemplo, en la Universitat Politècnica de Catalunya hay más de 50 afectados por beber de uno de los bidones contaminados.

Las personas afectadas mostraron los primeros síntomas entre los días 11 y 15 de abril, consistentes en náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, fiebre y algún caso con fiebre alta (38,9º). Según Salud, sólo hay una persona ingresada en un centro sanitario y su evolución es favorable, ya que el cuadro clínico es leve y remite en unas 48 horas.

La empresa Eden Spring está retirando 6.158 bidones repartidos en 925 empresas repartidas entre Barcelona y Tarragona, y está rastreando el origen del brote en sus productos.

Investigan las causas de la contaminación

Se supone que la posible fuente de contaminación sería el agua de manantial envasada en Font d'Arinsal (Andorra). Por la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) están investigando los casos y desplegando una serie de actuaciones para controlar el posible brote.

Entre otras cosas, según la ASPB, están haciendo "las oportunas inspecciones para verificar la retirada de los lotes afectados y recoger toda la información de las empresas afectadas y de la empresa distribuidora".

También han recogido muestras para su análisis con el objetivo de verificar su calidad sanitaria y están haciendo encuestas epidemiológicas a las personas afectadas y toma de muestras para su posterior análisis clínico.

Activación de los protocolos

Los especialistas han avisado a todas las unidades de vigilancia epidemiológica del territorio y se puede pedir información en el teléfono 061 CatSalut Responde.

La Generalitat, además, ha comunicado el posible brote a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) a través del sistema de alertas, a fin de activar los mecanismos de coordinación internacional previstos en estos casos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad