El alcalde de Santa Susanna encabeza el ranquing de denuncias por mil habitantes

stop

GESTIÓN POLÉMICA

Joan Campolier, alcalde de Santa Susanna, en el centro

en Barcelona, 30 de abril de 2015 (19:21 CET)

Es el alcalde de toda la vida. Treinta y cinco años al frente de consistorio de Santa Susanna en la barcelonesa comarca del Maresme (sólo hubo un paréntesis en la alcaldía entre el año 2007 al 2011 cuando tuvo que renunciar a su cargo por culpa de una sentencia judicial que le condenó por prevaricación). Tras aquel paréntesis, volvió, y volvió a ganar. Y hasta hoy.

Trayectoria política bajo sospecha

Su trayectoria profesional está plagada de sospechas. Para empezar y aunque parezca contradictorio, Joan Campolier, es un edil que no cobra por ello. Ejerce como alcalde, pero lo hace gratis. Insólito. Llamativo. Sorprendente, corriendo los tiempos que corren. Eso sí, desde hace 35 años dirige el camping Bon Repòs que se encuentra en Santa Susanna a pie de playa. Regenta, además, el bar y el supermercado a través de su empresa Supernob SA.

Según los datos del registro mercantil, Supernob SA tuvo unas pérdidas de 100.000 euros en el 2012, y de 84.000 euros en el 2013. Pero el patrimonio del alcalde no parece haberse visto afectado. Todo lo contrario.

El alcalde dirige un camping sin licencia 

El PSC, principal grupo de la oposición municipal, ha puesto en manos de la Fiscalía de Barcelona el caso Bon Repòs. Según esta comunicación, los más de 100 bungalows de que dispone la instalación turística, se construyeron sin la preceptiva licencia de obras y carecen de cualquier permiso municipal, hecho que implica que nunca hayan tributado por el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

El concejal socialista Isidre Jiménez ha manifestado a Economía Digital que Campolier ni siquiera ha vallado (como es preceptivo en estricta aplicación de la ley de costas) la fachada del camping que da directamente a la playa. 

Campolier, en declaraciones a este medio, ha descalificado las acusaciones asegurando que el camping está al día de todos sus obligaciones tributarias. 

El actual alcalde de Santa Susanna es el director de este camping, propiedad de la familia Espar Ticó, saga de la alta burguesía catalana, cuyo patriarca fue miembro fundador de Convergència Democràtica de Catalunya. 

CDC le ha echado

Hace 15 días la cúpula de CDC decidió apartar a Compolier de la primera línea política y no presentarlo como candidato a alcalde de la población. El alcalde ha quitado hierro al asunto y ha manifestado que "su relevo al frente de la lista de CIU es un relevo generacional".

Los presuntos escándalos de corrupción, como el mencionado del caso Bon Repòs, se amontonan en la mesa de la Fiscalía. Otro expediente en manos del Ministerio Público es el que hace referencia a las presuntas irregularidades y trato de favor en la modificación puntual del sector turístico Hotelero de Santa Susanna.

Otro caso más, por el que la Fiscalía incluso ha puesto a trabajar a la Guardia Civil, hace referencia a la Fundación Turística de Santa Susanna, una entidad financiada por el ayuntamiento y que en más de 10 años no ha sido auditada como es preceptivo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad