El asesor de Mas en salud se opone a los recortes

stop

Miquel Vilardell exige mantener el presupuesto de sanidad para evitar “conflictos rápidos”

Protesta en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona

11 de abril de 2011 (16:48 CET)

El presidente del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario creado por el presidente Mas, Miquel Vilardell, se ha opuesto tajantemente al recorte del presupuesto de salud de la Generalitat. El también director del Colegio de Médicos de Barcelona, ha pedido al convergente que reflexione sobre las medidas que quiere ejecutar porque “rápidamente llevan a conflictos, a confrontación y a malestar, y crean intranquilidad entre los ciudadanos y los profesionales”.

En este sentido, Vilardell ha defendido que en el contexto actual “no se puede” rebajar el 10% del presupuesto del departamento. “Hay que repensar el tipo de medidas, ya que pueden afectar a la calidad asistencial”, ha afirmado en una entrevista a COM Ràdio hablando “como portavoz de la sociedad civil”. Ha asegurado que está “muy preocupado por la situación que se vive en los hospitales y en los centros de primaria".

En su intervención también ha pedido más compromiso por parte de la clase política catalana para superar la situación: “La clase política tiene que olvidar sus intereses y pensar en el ciudadano. Necesitamos un pacto para ir a buscar más recursos para el sistema sanitario público”. Asimismo, ha recordado que el sistema sanitario catalán, “de excelencia”, ha sido posible por la implicación de los profesionales. “Quizá han dado más de lo que les tocaba, sobre todo si se tiene en cuenta que sus sueldos no son los mismos que en otros países".

El presidente del consejo ha anunciado que se reunirá con los responsables de la gestión sanitaria, de los hospitales y de la asistencia primaria para recoger sus quejas y opiniones. Después del encuentro presentará las conclusiones al presidente Mas y al conseller de Salud, Boi Ruiz.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad