Los profesionales de la atención primaria rechazan de frente los recortes en la sanidad

stop

El 'conseller' Boi Ruiz se reúne con los representantes del sector y les pide que no creen alarmismos antes de conocer el detalle del 'tijeretazo'

Boi Ruiz

06 de abril de 2011 (19:36 CET)

Los profesionales de la sanidad pública catalana están en pie de guerra. La Generalitat ha anunciado que recortará un 10% su presupuesto y las asociaciones de la salud ya han alertado sobre lo que esto significará. En un manifiesto varias entidades han rechazado de frente el tijeretazo, especialmente en la atención primaria. Aseguran que si no pueden trabajar con condiciones sólo aumentará la presión en los hospitales públicos, ya de por si saturados. Es decir, se producirá un retroceso importante en la atención a la ciudadanía.

Asimismo, señalan que “la financiación de la salud pública ya era insuficiente, cerca del 1% del presupuesto sanitario”. Según su valoración, la conselleria tiene que replantear “la estructura de gestión del sistema sanitario catalán. Es extremadamente compleja y fuertemente burocratizada, fragmentada y repetitiva”. Entre las medidas que proponen, destacan que ahora su trabajo se ha de centrar en “aquellas actuaciones que dan buenos resultados a costes asequibles”.

También apuestan por dejar en manos de la atención primaria coordinar el paso de los pacientes por los distintos profesionales, “especialmente en las enfermedades crónicas”. En cuanto a la organización territorial, piden integrar todos los servicios relacionados con la salud: mental, pública y social. “El ahorro necesario que ahora se impone no puede afectar de la misma forma a todos los servicios. Se tienen que usar criterios que discriminen la efectividad y la eficiencia”.

Esperar los detalles

Ante estas demandas, el conseller Boi Ruiz se ha reunido este miércoles con el presiente del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, Ferran Vizcarro; el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya y Baleares, Àlvar Net; y el secretario general del Sindicato de Médicos de Catalunya, Antoni Gallego. En el encuentro les ha pedido que “pasen página” y esperen conocer el detalle de los recortes antes de empezar “a generar alarmismos entre la población”. De hecho, el político afirma que las primeras medidas se harán públicas antes de Semana Santa.

En un comunicado, la conselleria ha explicado que Boi Ruiz defiende el criterio clínico como “el elemento clave para definir los ajustes”. Entre otros se retrasará la incorporación de los médicos jóvenes al pleno ejercicio profesional. Una “medida transitoria que se corregirá una vez superada la actual situación económica”.

Los profesionales del sector se volverán a reunir en una semana, el 14 de abril, en el Consejo de la Profesión Médica. Un encuentro promovido por el departamento de Salud para limar asperezas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad