El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, EFE/ Yoan Valat

El BCE advierte a Facebook de que sigue la pista a su nueva moneda

stop

Luis de Guindos señala que debe cumplir con los estándares anti blanqueo y que el BCE estará pendiente de cómo se configure

Madrid, 20 de junio de 2019 (10:54 CET)

Al Banco Central Europeo (BCE) no le pasa por alto la moneda que recientemente ha lanzado Facebook. "Por el momento solo tenemos información parcial.  Si es un instrumento para facilitar los pagos a consumidores no hay nada que decir", señaló Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

No obstante, también lanzó un mensaje a navegantes. "La moneda de Facebook tendrá que cumplir con las condiciones regulatorias: sobre confidencialidad, posible impacto estabilidad financiera, blanqueamiento de capitales... Los supervisores establecerán condiciones y regulación igual de elevados que en otros países", apuntó de forma tajante De Guindos.

Tal como adelantó Economía Digital, la nueva moneda de Facebook está levantando suspicacias entre los reguladores, que temen sus posibles consecuencias y que ya estarían monitoreando la nueva idea del gigante. 

Así algunos legisladores tanto en EE UU y en Europa, ya ha puesto en su punto de mira a la moneda virtual de Facebook, Libra, que la red social espera que llegue a los usuarios el año que viene 2020.

En este sentido, Maxine Waters, miembro del Partido Demócrata norteamericano, explicó que Facebook "continúa su expansión sin restricciones y profundizando en la vida de sus usuarios," mientras que el republicano Patrick McHenry ha solicitado la comparecencia de Facebook para que, entre otras cosas, aclare de qué manera encaja Libra en el marco regulatorio actual.

De Guindos, durante su intervención este jueves en las jornadas de la Universidad Menéndez Pelayo, insistió en que es pronto para adelantar alguna medida, pero que dependerá mucho de cómo sea el funcionamiento de Libra.

Libra, otro factor de conflicto

El enfrentamiento entre Facebook y las autoridades ha sido constante en los últimos años, tras los escándalos continuados y fugas de datos, violaciones de privacidad y brechas de seguridad en la red social. Este movimiento incluso ha llevado a algunas autoridades a tratar de frenar el lanzamiento de la nueva criptomoneda.

"Dado el pasado problemático de la compañía solicito que Facebook acepte una moratoria sobre cualquier movimiento para desarrollar una criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de examinar estos temas y tomar medidas", solicitó la senadora norteamericana Waters en un documento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad