Imagen: Facebook
stop

En plena crisis de confianza Facebook anuncia una criptomoneda para ofrecer servicios financieros a miles de millones de personas en todo el mundo

Madrid, 18 de junio de 2019 (13:25 CET)

La formalización del hasta ahora conocido como "proyecto Libra" llega después de meses de especulaciones en torno a la moneda virtual de Facebook, y llega en forma de microsite explicativo y de 'white-paper', un documento que describe el propósito y funcionamiento de la criptomoneda Libra, junto con documentación técnica para desarrolladores.

No se espera que la criptromenda de Facebook esté disponible para el público antes de 2020.

El objetivo de Libra, dicen desde Facebook, es ofrecer una infraestructura monetaria global que proporcione servicios financieros a miles de millones de personas, incluyendo a los "sin banco", las personas que no tienen acceso a servicios bancarios.

"Todavía hoy grandes sectores de la población mundial, 1.700 millones de adultos en todo el mundo (el 31% de la población), que permanecen fuera del sistema financiero, que no tienen acceso a un banco tradicional", dicen desde Facebook. Pero sin embargo "1.000 millones de ellos sí tienen teléfono móvil, y 480 millones tienen acceso a internet," según el Banco Mundial.

Incorporar a los adultos "sin banco" al sistema financiero aportaría a la economía mundial 110.000 millones de dólares, según Accenture.

Requisitos: smartphone de gama baja y conexión a internet

La criptomoneda de Facebook se basa en el teléfono móvil para el envío y la recepción de pagos entre particulares —con comisiones bajas, o incluso sin comisiones— y para la compra de bienes y servicios de forma sencilla, tanto desde dentro como fuera de servicios de Facebook, y tanto a través de una app independiente para Android y iPhone llamada Calibra como a través de servicios de Facebook como Whatsapp y Messenger.

Por ese motivo, y para que Libra sea accesible para la mayor parte de la población (o al menos tanta como sea posible) el acceso a los servicios financieros de Facebook únicamente requiere un smartphone de gama baja (a partir de unos 40 dólares) y una conexión de datos.

Esta combinación de tecnologías, el móvil y la conexión a internet, ha hecho posible que entre 2014 y 2017 se haya incrementado significativamente el número de titulares de cuentas bancarias que envían o reciben pagos digitalmente, del 67% al 76% en todo el mundo y del 57% al 70% en los países en vías de desarrollo, según The Global Findex Database 2017.

Una criptomoneda estable para impulsar su adopción (y alejar a los especuladores)

A diferencia de criptomonedas como bitcoin, la de Facebook es lo que se conoce como una stablecoin o criptomoneda estable, un moneda virtual vinculada a otra moneda (como el dólar) u otros activos para minimizar su volatilidad y hacerla menos atractiva para los especuladores, y a la vez impulsar su adopción entre el público.

"Libra está diseñada para que cualquier usuario sepa que su valor de hoy será parecido al valor que tendrá mañana y en el futuro —explican desde Facebook— del mismo que los consumidores europeos saben que lo que cuesta tomar un café hoy será muy parecido a lo que costará mañana, también los poseedores de Libra estarán seguros de que el valor que tiene su moneda hoy será relativamente estable a lo largo del tiempo."

El órgano de gobierno: The Libra Association

Para respaldar su moneda virtual (y de paso tal vez intentar mantener a raya a los reguladores) Facebook ha creado un consorcio de gobierno (The Libra Association) que incluye a grandes compañías como Mastercard, Visa, Uber, Paypal o Spotify, entre otras.

Este consorcio es una "organización independiente y sin ánimo de lucro" algunos de cuyos miembros sirven como los nodos que forman la red de Libra (ofreciendo servicios y productos) y de quienes depende el desarrollo de la red, tanto desde el punto de vista técnico como financiero.

Esto supone que, incluso aunque ningún miembro del consorcio de gobierno de Libra tenga capacidad para intervenir la moneda, la existencia de una cantidad limitada de organismos en el consorcio significa que la moneda de Facebook no tendrá una estructura descentralizada como en el caso de bitcoin.

Según Facebook el consorcio sumará nuevas incorporaciones, con el objetivo de reunir a al menos un centenar de instituciones y compañías en el momento de su lanzamiento.

El papel de Facebook en Libra Network

Tal vez por la crisis de confianza que sufre Facebook actualmente, la compañía dedica un párrafo a aclarar cuál será su papel dentro de la red Libra.

"Una vez que se lance Libra [en 2020], Facebook y sus afiliados tendrán los mismos compromisos, privilegios y obligaciones financieras que cualquier otro miembro fundador. Como un miembro más entre muchos, el papel de Facebook en el gobierno de la asociación será igual que el de los demás."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad