Jack Dorsey en una charla TED, en 2019. Fotografía (cc) Ryan Lash / TED

El CEO de Twitter aboga por una moneda virtual común para internet

stop

Jack Dorsey, CEO de Twitter y Square, cree que una moneda global de internet eliminará barreras tradicionales e impulsará la innovación

Madrid, 17 de junio de 2019 (13:08 CET)

Una moneda "del mundo y para todo el mundo", sin someterse al control de ningún gobierno ni de ninguna compañía —"de forma parecida a como funciona internet"— es lo que defiende Jack Dorsey. El fundador y CEO de Twitter y del sistema de pago Square es un ávido usuario de bitcoin.

En una entrevista para Quartz Dorsey se muestra convencido de la necesidad y de los beneficios que ofrecería disponer de una moneda global para internet basada en la experiencia que ha proporcionado bitcoin.

Según Dorsey, "bitcoin ha demostrado su resiliencia durante diez años y a través de todas las dimensiones, desde las amenazas de seguridad a los gobiernos pasando por los mercados, las actividades de los mineros de criptomonedas y los nefastos estados-nación. Y la resiliencia es muy valiosa."

Añade, además, que si se considera que internet es "equivalente a un estado nación" un moneda propia no debería surgir de ninguna parte o institución, como tampoco ninguna parte o institución podría impedirla. "Tener una moneda global nativa de internet permitirá que las empresas sean más ágiles y que lleguen a mucha más gente."

Una criptomoneda transparente y para todos

Respecto a la criptomoneda de Facebook, conocida como proyecto Libra, Dorsey no opina porque no conoce los detalles. The Block reveló recientemente la lista de compañías que supuestamente integrarán el consorcio de gobierno de esta moneda, entre las que se encuentran Uber y Paypal.

La existencia de un consorcio de gobierno significa que la moneda de Facebook no tendrá el carácter descentralizado que tienen en mayor o menor medida otras monedas virtuales como bitcoin, lo que según algunos expertos resulta "decepcionante."

En cambio Dorsey ve en una moneda virtual única y global "la oportunidad de alinear a cada comunidad y a cada país del mundo, lo que proporciona más transparencia, impulsa la innovación y supone que mucha más personas tendrán la oportunidad para acceder a ella."

"A medida que más gente accede a internet más gente tendrá acceso a la misma moneda, y aunque se mantengan las conversiones a monedas locales el hecho de tener una moneda común eliminará algunas de las barreras tradicionales y cambiará nuestra forma de ver los mercados globales."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad