icons8 team 643415 unsplash
stop

Facebook ha cerrado acuerdos con una docena de compañías para que aporten fondos que respalden su criptomoneda, según The Wall Street Journal

Madrid, 14 de junio de 2019 (12:58 CET)

Uber y Paypal quieren formar parte del consorcio de gobierno de la moneda virtual de Facebook. Para ello cada una de las dos compañías habrían aportado 10 millones de dólares, según The Wall Street Journal.

Otras compañías que han aportado capital para respaldar la criptomoneda de Facebook, que se desarrolla bajo el nombre de proyecto Libra y que podría llamarse Globalcoin, son Visa, Mastercard, Booking (reservas de viajes online) y Stripe (plataforma de pago entre particulares); hasta una docena, según el diario WSJ.

El objetivo de Facebook es reunir 1.000 millones de dólares de empresas y fondos de inversión para ligar el valor de su moneda virtual con el dólar estadounidense, y protegerla así de la alta volatibilidad propia de las criptomonedas.

Un modelo "decepcionantemente" centralizado

Sin embargo y aunque ningún miembro del consorcio de gobierno tendrá capacidad para intervenir la moneda, según el WSJ, la existencia de una cantidad limitada de organismos en el consorcio supone que la moneda de Facebook no tendrá una estructura descentralizada como otras monedas virtuales, caso de bitcoin.

"Es increíblemente decepcionante escuchar que se les ha ocurrido un plan en el que la inclusión en el sistema cuesta 10 millones de dólares por asiento", dice el profesor de Cornell Emin Gün Sirer en The Conversation

Uno de los propósitos para la creación de un consorcio formado por entidades de confianza parece tener que ver con la necesidad de dar credibilidad a la moneda, y favorecer su desarrollo y adopción en un momento en el que Facebook sufre una crisis de confianza y está bajo vigilancia de los reguladores antimonopolio.

"Facebook considera que distanciarse de la administración de la criptodivisa ayudará a mantener a raya a los reguladores —dicen en The Conversation— y que el hecho de que su supervisión no está controlada por una sola compañía favorecerá la aceptación de la moneda como sistema de pago."

La moneda virtual de Faceboook anunciará a "finales de este mes"

La moneda virtual de Facebook todavía no se ha anunciado formalmente, pero numerosas fuentes del sector apuntan a que permitirá a los 2.300 millones de usuarios de la red social enviar y recibir pagos particulares sin comisiones.

También creen que permitirá comprar bienes y servicios de forma simple, identificándose con la cuenta de Facebook tanto en la red social como fuera de ella, sirviendo como pasarela de pago "universal" al estilo de Paypal.

Según fuentes citadas por The Conversation Facebook tiene previsto anunciar su criptomoneda "a finales de este mes" de junio y llegaría el año que viene.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad