rob hampson 494775 unsplash
stop

La red social anuncia la app Study from Facebook, que retribuye a los usuarios a cambio de indagar en sus móviles, aplicaciones y hábitos de uso

Madrid, 12 de junio de 2019 (09:36 CET)

Facebook vuelve a intentarlo. Tras la polémica por pagar a usuarios a cambio de espiar sus móviles, la compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado que vuelve a la carga con su proyecto de investigación para "aprender qué aplicaciones utilizan los usuarios y cómo las usan."

La app Study from Facebook es independiente de la habitual app de Facebook, y es específica para este propósito. A diferencia de su anterior 'proyecto Atlas' la nueva a app solo está disponible para Android y solo será accesible para, en teoría, mayores de 18 años.

La restricción al sistema operativo Android se debe a que Apple prohíbe expresamente las apps que intentan comunicarse con otras apps o captar información o el tráfico de datos. Por este motivo hace unos meses Apple eliminó la app Onavo de Facebook, que funcionaba de forma similar.

Cómo funciona Study from Facebook

Según Facebook, Study from Facebook capta "la menor cantidad de información necesaria para ayudarnos a crear mejores productos." La app no recopila nombres de usuario, contraseñas ni contenidos como fotos, vídeos o mensajes.

Imagen: Facebook
Imagen: Facebook

Tampoco, dice Sagee Ben-Zedeff en la nota de anuncio, la compañía usará la información capturada con fines publicitarios, no se venden datos a terceros y no se relaciona al usuario con su cuenta de Facebook, aunque es necesaria al menos para verificar la edad y conocer el género.

Entre la información que sí captura Study from Facebook se mencionan los nombres de la apps y las funciones que ejecutan, y el tiempo durante el cual se utilizan, el país, el dispositivo móvil utilizado y el tipo de conexión a internet.

Datos a cambio de dinero

Para Facebook se trata de adaptar los tradicionales estudios de mercado ofreciendo "transparencia, compensación económica para los participantes y manteniendo la información de las personas segura y protegida."

Para acceder a Study from Facebook hay que enviar una solicitud que, una vez aprobada, da acceso a la app para dispositivos Android. Facebook no ha dado detalles de cuánto y cómo se gratifica la participación. Como referencia el anterior proyecto Atlas remuneraba a los participante con 20 dólares al mes a través de PayPal.

El programa está inicialmente disponible para usuarios de India y EE UU, y requiere ser mayor de edad, al menos "durante el lanzamiento."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad