Imagen: Facebook

La moneda de Facebook siembra dudas entre los legisladores

stop

Representantes republicanos y demócratas coinciden en pedir a Facebook que "ponga en pausa" Libra, mientras Francia pide regular las criptomonedas

Madrid, 19 de junio de 2019 (10:25 CET)

Algunos de los legisladores, en EE UU y en Europa, ya tienen en su punto de mira a la moneda virtual de Facebook, Libra, que la red social espera que llegue a los usuarios en 2020.

Maxine Waters, miembro del Partido Demócrata, dice que Facebook "continúa su expansión sin restricciones y profundizando en la vida de sus usuarios," mientras que el republicano Patrick McHenry ha pedido la comparecencia de Facebook para que, entre otras cosas, aclare de qué manera encaja Libra en el marco regulatorio actual.

Los motivos por lo que Libra se ha encontrado con cierto rechazo por parte de los políticos apenas unas horas después de su anuncio pueden ser muchos, desde el desconocimiento o la confusión (hay quien ha criticado que la información proporcionada por Facebook es "inexacta"; por ejemplo al referirse a Libra como una moneda "descentralizada", pero también hay quien cree que su comprensión técnica queda fuera del alcance de la mayoría de políticos) hasta posibles intereses particulares y pasando por el temor al impacto que tendrá en el sistema financiero y bancario. Más teniendo en cuenta que de momento no hay ningún banco entre los 28 miembros fundadores de Libra.

Una buena idea en malas manos

Pero también se debe en buena parte porque ha llegado un punto en que todo lo que venga de Facebook suscita sospechas después de meses, sino años, de constantes escándalos y fugas de datos, violaciones de privacidad y brechas de seguridad en la red social.

"Dado el pasado problemático de la compañía solicito que Facebook acepte una moratoria sobre cualquier movimiento para desarrollar una criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de examinar estos temas y tomar medidas," dice la senadora Waters en su escrito.

"Libra puede ser una buena idea, algo ambicioso, una criptomoneda universal es algo que sin duda ofrece algunas posibilidades interesantes. Pero lamentablemente, está en las manos inadecuadas," dice Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología en IE Business School.

"Durante demasiado tiempo Facebook ha demostrado ser como el escorpión de la fábula, que pica a la rana que lo llevaba a través del río a pesar de saber que los dos morirían ahogados, simplemente porque está en su naturaleza," dice el profesor Dans.

Facebook es "demasiado grande y poderoso"

"Facebook ya es demasiado grande y poderoso, y ha utilizado su dominio para explotar los datos de los usuarios sin proteger su privacidad," dice el senador demócrata Sherrod Brown. "No podemos dejar que Facebook maneje desde Suiza una moneda sin supervisión."

En Europa al reacción es parecida. Según Reuters el europarlamentario alemán Markus Ferber ha pedido a la Comisión que "se mantenga alerta" ante la posibilidad de que Facebook se convierta en "un banco en la sombra", y que empiece a trabajar en un marco que regule las monedas virtuales.

Además, según Bloomberg, el ministro de economía francés, Bruno Le Maire, dice que "no puede y no debe suceder" que Libra se convierta en una moneda soberana, se ha expresado preocupado por "la privacidad, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo" y ha solicitado a los bancos centrales del G-7 un informe sobre la moneda de Facebook.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad