BOE (extraordinario) num. 260, 27/10/2017. ED

El BOE hace oficial el artículo 155 y augura su aplicación en horas

stop

El BOE avanza la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y los consejeros del Govern

Barcelona, 27 de octubre de 2017 (18:58 CET)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó a las 18:30 horas las órdenes “para que la Generalitat de Cataluña proceda al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y a la cesación de sus actuaciones gravemente contrarias al interés general”. En una edición extraordinaria, se adelanta que el Gobierno instará al cese del presidente del ejecutivo, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y los consejeros del Govern.

Así, "la medida buscará el nombramiento, el cese, o la sustitución temporal con asunción de las funciones correspondientes, de cualesquiera autoridades, cargos públicos y personal de la Administración de la Generalitat de Cataluña". En tanto, "corresponderá igualmente al Gobierno de la Nación o a los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación” la sustitución de todos los altos cargos.

Asimismo “se excluyen de la aprobación del Senado las previsiones del último párrafo de este apartado respecto al ejercicio de las facultades de la Generalitat en el ámbito del servicio público autonómico de comunicación audiovisual”, en referencia a la no intervención de TV3, Catalunya Ràdio y la Agència Catalana de Notícies.

Está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncie toda la batería de medidas a lo largo de la tarde de este viernes. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad