El ex responsable económico y jurídico de CDC, Francesc Sánchez (d), declara este lunes ante el juez por el caso 3%.
stop

El juez José de la Mata comienza el lunes la ronda de interrogatorios del caso 3%. Los primeros serán los ex cargos económicos de CDC

Barcelona, 10 de junio de 2018 (13:16 CET)

El juez que instruyó el caso Pujol, José de la Mata, comenzará el lunes los interrogatorios de los 23 investigados en el caso 3% sobre la presunta trama de adjudicaciones irregulares de obra pública valoradas en 175 millones de euros a cambio de mordidas para Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Puede ser la llegada de otro lunes negro para el Pdecat, la formación en la que se transformó CDC tras su disolución en 2016.

En su primera diligencia tras asumir la causa a finales de abril, el juez tomará la declaración a tres ex responsables del área ecónomica del partido. A lo largo de la semana interrogará a 12 de los 23 investigados, y los demás comparecerán la semana siguiente.

Francesc Sánchez, quien fuera responsable económico y jurídico de CDC, está citado este lunes. Sánchez es abogado de Víctor Terradellas, detenido recientemente en una macrooperación por el desvío de más de 2 millones de euros de la Diputación de Barcelona con CiU.

Francesc Sánchez, investigado en el caso 3%, es cercano al círculo de Carles Puigdemont

Sánchez también es socio del diputado de JpC Francesc Dalmases, quien goza de la máxima confianza del ex presidente autonómico Carles Puigdemont. De la Mata lo señala como parte de la trama que contribuyó a "poner en marcha la estructura para financiar ilegalmente el partido".

El juez explicó que la estructura alteraba "todo tipo de concursos públicos con la finalidad de 'dirigir' los mismos hacia empresas que colaboraban con 'donaciones' al partido".

La ex jefa económica y financiera de CDC, Anna Dolors Benítez, y el ex gerente y coordinador del área económica, Carles del Pozo, también deberán declarar este lunes.

Directivos de la Fira, Bimsa, Copisa y Puerto de Barcelona declaran esta semana

El ex coordinador de entidades municipales del consistorio barcelonés, Ramón Massague, y el director de la Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, visitarán al juez el martes para responder por su participación en el caso. Ese día también declarará el ex director de Bimsa, Ángel Sánchez Rubio.

El juez sostiene que Rubio dio información al empresario también investigado Josep Manuel Bassols (el consejero delegado de la constructora Oproler) y que ambos mantuvieron una reunión para tratar temas de licitaciones públicas en junio de 2013 con Puigdemont, cuando era alcalde de Girona.

La toma de declaraciones continuará el miércoles con Ernest Santolaria, ex director de obra civil de Bimsa, y Pilar Matesanz, directora de contratación de Infraestructures.cat, la principal responsable de contratar obra pública en Cataluña.

Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona, declarará el jueves

El jueves será el turno del presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, cercano al ex presidente catalán Artur Mas, y de Antoni Vives, el ex teniende de alcalde que fue vicepresidente del Puerto y presidente de Bimsa.

La primera ronda de interrogatorios de De la Mata será el viernes, cuando se sienten en el banquillo Isabel Muradas, subdirectora de estudios de la Generalitat, y Ambrosio Martínez Oliver, de la empresa Copisa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad