El caso Conesa explota en los gimnasios

stop

CCOO solicita a la Oficina Antifraude que reclame la agenda oficial del padre de Mercè Conesa para determinar si se reunió con el fundador de los gimnasios Dir

El ex director de la Agencia Catalana del Consumo, Alfons Conesa Badiella | GENCAT

Barcelona, 28 de enero de 2017 (05:00 CET)

Comisiones Obreras ha lanzado un torpedo a la modificación de la ley del deporte que prepara la Generalitat. Este sindicato acaba de presentar una nueva denuncia contra Alfons Conesa, ex director de la Agencia Catalana de Consumo, ante la Oficina Anticorrupción de Cataluña. Si se acepta a trámite, Antifraude deberá investigar como se han gestionado los cambios en la normativa que afecta a los gimnasios catalanes. Alfons Conesa, de 74 años, es el padre de Mercè Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona y dirigente del PDECat.  

CCOO ha denunciado a Conesa por una presunta vulneración del régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Generalitat porque, en septiembre pasado, seis meses después de cesar como director de Consumo, entró en el patronato de la Fundación Dir, controlada por la cadena de gimnasios fundada por Ramon Canela. El sindicato recuerda que la Agencia Catalana de Consumo, cuando estaba dirigida por Canela, medió en el conflicto que enfrenta a las empresas que regentan gimnasios.  

Desde la Agencia Catalana de Consumo se apostó porque los gimnasios tengan un técnico especializado en deporte durante todo el tiempo que estén abiertos al público. Los gimnasios tradicionales, como la cadena Dir, apoya esta medida. Sin embargo, los gimnasios low cost y los llamados 24H –que están abiertos incluso de noche- advierten que la obligación de tener un técnico en horas de poca afluencia puede llevarles a la ruina. Finalmente, la Generalitat ha optado por exigir la presencia de un técnico durante todo el tiempo que estén abiertos.

Cuelan la medida en la ley de acompañamiento de los presupuestos  

Mediante el proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat, actualmente en trámite parlamentario, se contempla modificar el artículo 62.3 de la ley del deporte para obligar a los gimnasios a tener un técnico durante todo el tiempo que estén abiertos. En este sentido, la sección sindical de CCOO del departamento de Empresa de la Generalitat recuerda en la denuncia contra Conesa que su agencia apostó por esta medida. Ahora figura en el patronato de la fundación de la cadena Dir, una empresa que también la defendió.  

En la denuncia, CCOO plantea a la Oficina Antifraude que pida la agenda de reuniones de Alfonso Conesa, en su etapa de director de Consumo, para comprobar si se reunió con Ramon Canela y con otras empresas o asociaciones de gimnasios. También reclaman que se aporte toda la documentación sobre la intermediación con el sector y que se tome declaración a tres altos cargos de Consumo.  

Un viejo conocido de Antifraude

Antifraude rechazó hace unos meses otra denuncia de CCOO contra Conesa por supuesta incompatibilidad, esta vez por asesorar en materia de consumo a la patronal Cecot, pero hace tres años aceptó otra porque, cuando dirigía la agencia de la Generalitat, contrató los servicios profesionales de un despacho de abogados para el que trabajó su hijo. Este caso siguió su curso y en estos momentos se tramita en el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona. Tal como avanzó Economía Digital, Conesa declaró el pasado 4 de octubre como investigado (antes imputado) por los presuntos delitos de prevaricación, falsificación documental y revelación de información privilegiada.  

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) también está pisando los talones a la familia Conesa. En octubre pasado, abrieron un expediente sancionador contra el bufete AGM, contratado por Consumo, así como contra tres abogados, entre los que se encuentra uno de sus hijos. Además, en un informe fechado el 10 de enero pasado, la ACCO advierte, sobre el conflicto de los gimnasios, que la obligación de contratar un técnico durante todo el horario es una medida "injustificadamente restrictiva de la competencia" y "probablemente contraria a la Directiva de Servicios". Competencia recomienda que se retire la modificación de la ley del deporte.

El padre de Mercè Conesa puede convertirse en un dolor de muelas para el presidente Carles Puigdemont. Su gestión en Consumo corresponde al gobierno de Artur Mas, pero ha acabado salpicando a Puigdemont. Los gestores de gimnasios están siguiendo con expectación la última denuncia de CCOO, según apuntan fuentes del sector. Este medio se ha dirigido a la Cecot para recabar la versión de Conesa pero no se ha puesto en contacto con la redacción.

Abandona la empresa antes de declararse en concurso

Su paso por la empresa privada tampoco está exento de incidentes. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) publicaba hace unos días que el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona había calificado de culpable el concurso de acreedores de Licensing Consultants, una empresa de la que Alfons Conesa había sido administrador único. En realidad, Conesa abandonó este cargo en octubre de 2009, un año antes que en septiembre de 2010 esta empresa se declarase en concurso. En aquel momento ya no figuraba como administrador.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad