Otra denuncia en Antifraude contra el padre de la presidenta de la Diputación de BCN

stop

Alfons Conesa incurriría en una supuesta incompatibilidad por asesorar a la patronal CECOT después de cesar como director de la Agencia Catalana de Consumo

El ex director de la Agencia Catalana del Consumo, Alfons Conesa Badiella | GENCAT

Barcelona, 10 de junio de 2016 (14:05 CET)

CCOO ha presentado una denuncia ante la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) contra Alfons Conesa Badiella, director de la Agencia Catalana de Consumo de la Generalitat hasta el pasado marzo y padre de la convergente Mercè Conesa, actual presidenta de la Diputación de Barcelona.

La sección sindical considera que Alfons Conesa ha vulnerado el régimen de incompatibilidades de altos cargos porque, al ser cesado como director de la Agencia Catalana de Consumo, pasó inmediatamente a prestar sus servicios en el área de consumo de la patronal comarcal CECOT, próxima a Convergència.

Según la denuncia presentada en Antifraude, Conesa incumpliría la ley 13/2005, de régimen de incompatibilidades, que en su artículo séptimo establece que, durante los dos años posteriores al cese, no se pueden desarrollar actividades privadas relacionadas con las atribuciones que se tenían como alto cargo de la administración.

Segunda denuncia contra Conesa

Esta es la segunda vez que CCOO lleva Alfons Conesa ante la Oficina Antifraude. En 2013, este sindicato le denunció por contratar el despacho de abogados AGM, con el que tenía una relación mercantil uno de sus hijos, Alfons Conesa Pagès, hermano de la presidenta de la Diputación de Barcelona.

A raíz de esta denuncia, en los próximos días están citados a declarar, en calidad de testigos, funcionarios de la Agencia Catalana de Consumo. Por otra parte, la Autoridad Catalana de la Competencia está investigando la contratación por parte de la Agencia Catalana de Consumo de empresas externas de servicios jurídicos, como AGM, que asesoró en el caso de las preferentes de las antiguas cajas de ahorro.

Tal como informó Economía Digital, Antifraude investiga Alfons Conesa Badiella desde hace tres años por un presunto tráfico de influencias. La Agencia Catalana de Consumo convocó un concurso negociado para contratar asesores legales externos en el que se impuso AGM.

La adjudicación se realizó el 20 de febrero de 2013, pero, un mes antes, el 8 de enero, AGM insertó anuncios en el portal Infojobs en los que ofrecía 20 puestos de trabajo para "la revisión jurídica de los procedimientos de arbitraje en consumo".  

Un anuncio en Infojobs levantó las sospechas

Este anuncio despertó las sospechas de la sección sindical de CC.OO del departamento de Economía de la Generalitat, del cual dependía la Agencia Catalana de Consumo. Tres años después, esta misma sección sindical ha presentado una segunda denuncia contra Alfons Conesa Badiella, esta vez por presunta incompatibilidad.

CC.OO advierte que Alfons Conesa Badiella es otro caso de "puertas giratorias" entre la administración pública y el sector privado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad