Carles Puigdemont y Juan José Brugera, presidente del Círculo de Economía, que le pide que convoque elecciones de inmediato. EFE-AD

El Círculo de Economía reclama a Puigdemont elecciones de inmediato

stop

El Circulo de Economía asegura que la única alternativa para evitar una situación de descontrol es “convocar elecciones de manera inmediata”

Manel Manchón

Economía Digital

Carles Puigdemont y Juan José Brugera, presidente del Círculo de Economía, que le pide que convoque elecciones de inmediato. EFE-AD

Barcelona, 23 de octubre de 2017 (17:49 CET)

Con angustia. Con temor. El Círculo de Economía ha reaccionado de nuevo ante el deterioro de la situación económica, política y social en Cataluña y reclama a Carles Puigdemont que convoque de “manera inmediata” elecciones al Parlament.

El lobby empresarial, que preside Juan José Brugera, entiende que la situación es “crítica” y que se están dando todos los peores indicios, “y a la marcha de empresas, se han unido la creciente fractura social y la posibilidad, real e inmediata, de un profundo deterioro del autogobierno”.

El temor es que “de no evitarlo en los próximos días, puede encaminarse hacia una dinámica, prolongada e intensa, de descontrol, inseguridad jurídica y malestar ciudadano. Sus consecuencias son imprevisibles pero, en cualquier caso, dramáticas en términos concretos de autogobierno, convivencia, crecimiento económico y empleo”.

El Círculo de Economía, un lobby en el que confluye el empresariado catalán, con el mundo académico e intelectual, ha insistido en los últimos años en reclamar una solución dialogada, que podía pasar por una reforma de la Constitución o por un acuerdo bilateral entre el gobierno español y el catalán, sin, necesariamente, convocar un referéndum.

Ahora, en el momento más delicado y a las puertas de que se aplique el artículo 155 de la Constitución, que en la práctica comportaría la suspensión de la autonomía, el Círculo insiste en que no queda otra que la convocatoria electoral por parte de Puigdemont, que todavía dispone de poder para ello.

El Círculo de Economía advierte de que Cataluña se juega los avances políticos y económicos alcanzados hasta ahora

"El adelanto electoral se produciría tras un período de más de dos años de una intensidad política jamás conocida en nuestra vida en democracia. Por ello, parece lógico y sensato conocer, con la precisión y rigor de un proceso electoral, el mapa de preferencias de la sociedad catalana".

"Esta opción, además, aportaría durante las próximas semanas la serenidad que necesita una sociedad dominada por una desorientación y angustia generalizadas. Sería, también, la única vía para frenar una dramática dinámica económica”.

Y añade la nota del Círculo, titulada Por el autogobierno, la convivencia y el progreso: convocatoria inmediata de elecciones, que se juega algo más que un ganador o perdedor en las elecciones. “Nos jugamos en ello los avances sociales, políticos y económicos alcanzados durante nuestra vida en democracia”.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad