La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en el pleno del Congreso del 6 de mayo de 2020, en el que se autorizó la cuarta prórroga del estado de alarma | EFE/JJG

El CIS castiga a Cs tras pactar con el PSOE

stop

El barómetro de junio de la 'cocina' del socialista Tezanos detecta una distancia de 11 puntos entre el PSOE y el PP

Alessandro Solís

Economía Digital

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en el pleno del Congreso del 6 de mayo de 2020, en el que se autorizó la cuarta prórroga del estado de alarma | EFE/JJG

Barcelona, 17 de junio de 2020 (12:58 CET)

Los pactos con Pedro Sánchez restan apoyos a Ciudadanos, según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La cocina del chef socialista José Félix Tezanos ha detectado una caída en la estimación de voto del partido de Inés Arrimadas, que ha pasado del 10,5% en el sondeo de mayo a un 9,4% en el de junio.

Las entrevistas se realizaron entre el 1 y el 9 de junio de 2020, después de que el idilio de Cs y el PSOE repercutiera en los apoyos a las últimas prórrogas del estado de alarma y el decreto de la 'nueva normalidad' propuesto por el Gobierno. Hace un mes, el CIS publicó una encuesta a medida de la alianza, detectando un incremento en los apoyos de Cs.

El 9,4% de apoyos a Cs que registra ahora el CIS sigue estando por encima del 7,6% recogido en el barómetro de abril, en el punto más álgido de la emergencia sanitaria. En todos los casos, son cifras superiores al 6,8% de los votos que la formación cosechó en las pasadas elecciones de noviembre de 2019, cuando pasó de 57 a 10 escaños.

WhatsApp Image 2020 06 17 at 13.02.41
Estimación de voto del barómetro de junio de 2020 del CIS

Crece la distancia entre PSOE y PP

Si se comparan los resultados de los barómetros de mayo y junio del CIS, la distancia entre el PSOE y el PP sigue creciendo, según Tezanos. El partido de Pablo Casado ha caído en tres décimas hasta el 20% de los apoyos si las elecciones fueran hoy, mientras que la formación de Pedro Sánchez suma una décima hasta el 31,2%. Es decir, les separan 11,2 puntos.

Por su parte, Vox seguiría siendo la tercera fuerza del Congreso, con el 12,5% de los sufragios, un notable incremento desde el 11,3% con el que contaba en mayo, siempre según las estimaciones del CIS. En el estudio del mes anterior, Vox tenía menos apoyos que Unidas Podemos, una situación se revierte en la encuesta de este mes de junio.

El espacio político liderado por Pablo Iglesias ha perdido una décima este mes y ha obtenido una estimación de voto del 11,4%, por debajo del 12,8% que consiguió en los comicios del 10-N. La suma Podemos y PSOE sigue siendo superior a la unión de PP y Vox, y mientras Sánchez siga contando con los mismos apoyos la coalición está protegida.

Por lo demás, el CIS detecta un descenso en los apoyos a ERC, que pasa del 2,9% en mayo al 2,6% en junio. JxCat se mantiene en el 1,2%, el PNV sube una décima hasta el 1,4%, EH Bildu suma dos décimas hasta el 0,9%, Más País/Compromís desciende una décima hasta el 1,3%, y la CUP se queda en el 0,7%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad