Pedro Sánchez interviene en el pleno del Congreso del 10 de junio. En sus escaños, Macarena Olona (Vox), Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado (PP), y los ministros Carolina Darias, Irene Montero y Salvador Illa | EFE/FA

El CIS reduce la distancia entre PSOE y PP

stop

El barómetro de octubre del CIS también dispara la intención de voto a Vox en detrimento de Unidas Podemos, y debilita el crecimiento de Cs

Alessandro Solís

Economía Digital

Pedro Sánchez interviene en el pleno del Congreso del 10 de junio. En sus escaños, Macarena Olona (Vox), Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado (PP), y los ministros Carolina Darias, Irene Montero y Salvador Illa | EFE/FA

Barcelona, 15 de octubre de 2020 (12:17 CET)

El barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha detectado una menor distancia entre el PSOE y el PP que la registrada en las últimas encuestas elaboradas en la cocina del chef socialista José Félix Tezanos, director del organismo. Un 11,9% de intención de voto separan a los socialistas y populares, mientras que Vox se dispara en detrimento de Unidas Podemos, y Ciudadanos se debilita.

El PSOE de Pedro Sánchez ha pasado de un 31,5% de intención de voto en la encuesta del pasado septiembre a un 30,8% en la de este mes, mientras que el PP de Pablo Casado se anota un 18,9%, por encima del 18,1% del mes anterior. Vox, por su parte, crece del 11,7% de septiembre al 12,5% de octubre; cifras invertidas a las de Unidas Podemos, que pasa del 12,2% en septiembre al 11,7% en octubre.

Cs, que estuvo creciendo durante los últimos meses según los sondeos del CIS, ahora ha perdido fuerza. Si en septiembre la formación naranja se hizo con un 10,6% de la intención de voto, este mes cae casi dos puntos hasta el 8,8%. Como socio inesperado de la coalición de PSOE y Podemos, y en vista de la caída de los partidos del Gobierno, el electorado podría pasarle también factura por la gestión de la pandemia.

El barómetro también da una intención de voto del 3,3% a Esquerra Republicana, un 1,8% a Junts per Catalunya, un 1,3% al Partido Nacionalista Vasco, y un 1,1% a EH Bildu. Más País-Compromís obtendría el 1,8% de los votos si las elecciones fueran hoy, según el CIS, y la CUP se haría con el 0,5%.


Intención de voto en octubre de 2020, según el barómetro del CIS

Los españoles desconfían de Pedro Sánchez y Pablo Casado

La mayoría de los encuestados para la elaboración del barómetro de octubre del CIS coincide en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, genera desconfianza. El 39,3% afirma que Sánchez le inspira ninguna confianza, y el 28,6% la rebaja a poca confianza; mientras que tan solo un 6% dicen tener mucha confianza en el jefe del Ejecutivo, y un 23,6% alega que le inspira bastante confianza.

No obtiene mejores resultados el líder de la oposición, Pablo Casado. El presidente del PP no inspira confianza alguna en el 48,9% de la muestra de la encuesta, mientras que un 37% señalan que da poca confianza. Tan solo un 1,7% se fía de Casado, y un 9,2% dice que le inspira bastante confianza.

Así las cosas, uno de cada cuatro entrevistados señala que prefiere que Sánchez sea el presidente, y un 9,1% dice lo mismo pero de Casado. Interesantemente, son más quienes no quieren que ninguno de los líderes políticos más reconocidos lideren el país: un 28% se ha decantado por esta opción, ilustrando así una desconfianza generalizada en el conjunto de la clase política.

Por ello, la valoración media de todos los líderes está por debajo del 5. A Sánchez los ciudadanos le dan un 4,5; a Casado, un 3,1; a Pablo Iglesias, un 3,3; a Santiago Abascal, un 2,4; y a Inés Arrimadas, un 3,5.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad