El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Foto: Efe

El CNI vigiló a Delcy Rodríguez en su encuentro con Ábalos en Barajas

stop

Los informes policiales desacreditan los argumentos de Ábalos en que apuntaba a que el encuentro con Delcy había sido una visita personal sin coche oficial

Barcelona, 15 de febrero de 2020 (11:36 CET)

El encuentro entre José Luís Ábalos —ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de Sánchez— y la número dos de Nicolás MaduroDelcy Rodríguez, estuvo lejos de lo que apuntó Ábalos en sus primeras declaraciones. Él lo describía como una iniciativa personal en el que había asistido incluso sin su coche oficial. Según los últimos informes policiales, resultó ser un verdadero despliegue policial en el que actuó el "personal de seguridad diplomática del Ministerio de Exteriores" y agentes de la unidad de Policía Nacional que coordina sus acciones con el CNI, junto con guardias civiles y policías que habitualmente trabajan en el aeropuerto de Madrid.

De hecho, el CNI tenía una alerta para vigilar a Delcy Rodríguez en el caso de que pisase suelo español. De esta manera, los agentes de la BOA —Brigada Operativa de Apoyo, la unidad que se encarga de la coordinación de la Policía con el órgano de inteligencia— terminaron vigilando a ella y a José Luis Ábalos durante su estancia en Barajas. Así lo ha publicado El Mundo este sábado en un reportaje tras acceder al informe policial que describe los detalles del encuentro del pasado 20 de enero.

Los detalles del encuentro con Delcy Rodríguez

A las 00:30 la Policía tuvo constancia de que había llegado en vuelo privado matrícula TC-AKE del pabellón turco procedente de Caracas (Venezuela), en el que iba la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Y junto a ella, también llegaban cinco personas del régimen de Nicolás Maduro: Kenny Antonio Díaz, Alejandra Carolina BastidasYussef Abou Nassif SmailiJorge Andrés Jiménez y el ministro Félix Plasencia.

Entonces, los agentes del aeropuerto comprobaron en sus bases de datos que Delcy Rodríguez tenía “dos señalamientos vigentes”. El primero, “una prohibición de entrada en territorio Schengen, por Austria, con fecha en vigor de 27 de agosto de 2018 y fecha de fin de 26 de agosto de 2021”. Asimismo, “una Vigilancia Discreta, alerta de entrada y salida de España por la BOA con fecha de entrada en vigor del 19 de diciembre de 2019 y ceses el 19 de diciembre de 2020”.

Tras la llegada del vuelo, el ministro español se personó en la terminal ejecutiva junto a su asesor Koldo García y el personal de seguridad diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores. De la misma manera, el informe policial constata que Ábalos "permaneció despachando con los pasajeros —Delcy Rodríguez y los demás cargos que llegaron con ella— una hora aproximadamente".

Después, la vicepresidenta y sus acompañantes se marcharon a la sala VIP de la terminal ejecutiva de Barajas, lugar en el que les acompañó el asesor de Ábalos, Koldo García, que incluso fue el encargado de sacar las tarjetas de embarque para Rodríguez y varios pasajeros más, que posteriormente subieron en un avión que se dirigía a Doha.

Los agentes del aeropuerto y de seguridad ciudadana estuvieron vigilando los movimientos de la vicepresidenta venezolana durante su estancia en el aeropuerto “para garantizar la seguridad de los pasajeros y evitar que Delcy entrara en territorio Schengen”, según explica el documento policial. Por otro lado, en el escrito se detalla que las cámaras de Aena recogieron los momentos clave del encuentro, como el momento en que llegó el avión de Rodríguez o la comitiva de Ábalos saludándola en presencia de mandos policiales. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad