El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, durante el acto de la formación en Vistalegre, el 8 de marzo de 2020 | EFE/JL

El congreso suspende la actividad parlamentaria

stop

El Congreso de los Diputados cancela todas las sesiones de esta semana tras el positivo por coronavirus del diputado de Vox, Javier Ortega Smith

Economía Digital

El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, durante el acto de la formación en Vistalegre, el 8 de marzo de 2020 | EFE/JL

Barcelona, 10 de marzo de 2020 (13:19 CET)

El Congreso de los Diputados cancela todas las sesiones de esta semana tras el positivo por coronavirus del diputado de Vox, Javier Ortega Smith. Según informa La Sexta, la cámara anulará los encuentros de este martes, miércoles y jueves como medida de precaución después de que el político de Vox confirmara que está contagiado por el virus surgido en la ciudad de Wuhan (China).

El líder de la formación española, Santiago Abascal, informó este martes del contagio del secretario general del partido, y admitió que "fue un error" celebrar un acto multitudinario el pasado domingo en Vistalegre, en pleno brote del Covid-19 en Madrid.

"Hoy hemos tenido conocimiento de que Javier Ortega ha dado positivo en las pruebas por Covid-19", reza el comunicado de Abascal. "En lógica coherencia, y por responsabilidad, hemos decidido que todos nuestros diputados sigan trabajando desde sus casadas, desde controlarán a este gobierno irresponsable que juega con la vida de los españoles", ha añadido.

Vox ha exigido que se suspendan las sesiones en el Congreso de los Diputados y en el Senado hasta que las autoridades sanitarias den por controlada la enfermedad de Wuhan, una decisión que ha sido acordada y será oficialmente anunciada esta tarde, según ha avanzado La Sexta.

Las medidas que ya estudiaba el Congreso

Pero más allá de la suspensión, el Congreso de los Diputados ya analizaba medidas de prevención para luchar contra los contagios. La propuesta que estaba este lunes sobre la mesa consistía en evitar "en la medida de lo posible" las actividades extraparlamentarias --como seminarios-- que supongan una "afluencia de muchas personas y su concentración en un mismo espacio".

Además, la cámara también considera la posibilidad de "suspender las visitas en grupos numerosos" como institutos y asociaciones culturales.

Por último, la institución también valora la posibilidad de "suspender los viajes oficiales" que los diputados deben hacer. Especialmente problemáticos eran los trayectos a zonas de riesgo, como China, Italia y Corea del Sur.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Vox Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad