Morata (Cámara) pide confiar en la economía porque llega un «incremento sustancial de las exportaciones»

Más de un millar de empresarios respaldan a Cámara Valencia, los mismos que en 2024 tuvieron en su gala a todo el Consell de Mazón y que en 2025 y también este 2026 sufren los plantes de los ministros de Pedro Sánchez

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, mostró ayer su versión más optimista durante la celebración de la Noche de la Economía Valenciana. «Me gustaría que esta noche sirviese para transmitir un mensaje muy claro a todos ustedes: tenemos razones para confiar en el futuro de nuestra economía«, afirmó.

El mensaje tiene un doble sentido. El literal, pronunciado desde el atril, evocó las capacidades de los empresarios valencianos para asumir los retos. El implicito se produjo al revés. Más de 1.000 empresarios escuchando ayer a Morata con una muy escasa afluencia política trasladó la alta confianza del tejido económico de querer remar juntos y recibiendo un mensaje deseado de «confianza». Las empresas mandaron el mensaje de que ayer tenían que estar allí, juntos, demostrando músculo y capacidades, sin crispaciones entre Cámara y CEV y con confianza en la economía.

El discurso de Morata se pronunció para transmitir esa unión y esperanza. «En los próximos años veremos un incremento sustancial de las exportaciones cuando las actuales inversiones tanto extranjeras como locales pasen a ser productivas», aseveró Morata. Entre las inversiones a las que se refiere está la puesta en marcha de fábrica de Edwards Lifesciences en Lliria, la producción de nuevos vehículos Geely y Ford en Almussafes y las baterías de PowerCo en Sagunto. El sector auto ayer sonrió unido ante las buenas perspectivas.

«Desde la Cámara estamos convencidos de que sector exterior es clave y de ahí la necesidad de reforzar el apoyo a la empresa exportadora«, añadió Morata, que en su discurso definió su modelo de sociedad cogiendo como ejemplo la propia gala.

«Esta noche está representada en este auditorio la sociedad civil, económica, empresarial y medios de comunicación que, cada uno desde su ámbito, contribuye al progreso y al bienestar de nuestra sociedad», empezó.

«No podemos olvidar que la fortaleza de nuestras instituciones y de la sociedad civil, de la que todos nosotros somos responsables, es la que permite mantener nuestro sistema democrático«, añadió.

«Y esta arquitectura institucional y social, basada en una economía social de mercado, no sería posible sin las empresarias y los empresarios que hoy estáis aquí y que sois los verdaderos protagonistas de esta noche», concluyó.

La mayor relevancia ayer de estas palabras no estuvo en el atril sino en el auditorio. No ocurrió lo de la edición de 2024, en la que Carlos Mazón cerró el cóctel con casi todo el Consell (y muchos otros políticos de otras siglas) tras horas de corrillos. Tampoco ocurrió ayer lo de la polémica edición de 2025, con la huída antes de acabar del ministro Carlos Cuerpo y Pilar Bernabé cogida de la mano de Salva Navarro (lo que le puso la puntilla final a su presidencia en la CEV).

La crónica política de la edición de 2026 tiene pocos detalles relevantes para un empresario. Joan Baldoví y las primeras espadas de Compromís estuvieron y lo disfrutaron. Lo de «me siento con un pingüíno en el desierto» sólo se lo ha reconocido Baldoví a Economía Digital el día que estuvo en el edificio del Reloj del Puerto de Valencia para ver cómo Óscar Puente brindaba con Carlos Mazón por la ampliación norte del puerto. El ambiente de ayer era similar: muy empresarial. «Si lo pasan bien, nosotros encantados de que vengan», comentaba uno con despacho en Poeta Querol.

El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, no asistió y el conseller de Hacienda, José Antonio Rovira, defendió sus políticas recordando las bajadas de impuestos y las limitaciones presupuestarias por la infrafinanciación. Enfatizó con la simplificación administrativa e invitó a que, a través de la Cámara de Comercio, le hicieran llegar qué tenía que hacer para hacer la vida más fácil a la administración. Le esperaban con uñas, pero empatizó.

Diana Morant, ministra de Ciencia y líder del PSPV, había confirmado asistencia y dio portazo a los empresarios. Arcadi España, ministro de Hacienda, anunció una visita a Valencia a un acto del exconseller socialista Vicent Soler, al que declinó ir pero ni con esas el exconseller valenciano que defendía el fondo de nivelación hasta que fue ministro de Hacienda quiso estar con Cámara Valencia. Pilar Bernabé, delegada del Gobierno, que había faltado a los Cecopi cuando le coincidían con actos de Pedro Sánchez, tampoco se puso al lado de los empresarios.

Este desapego de PP y PSOE, porque VOX mantuvo la misma relevante representación en el acto de Cámara Valencia que había tenido en ocasiones anteriores, molestó a los empresarios. Hubo presiones desde primera hora de la mañana de ayer para que el acto se supendiera pero la decisión fue mantenerlo.

Viendo en perspectiva lo ocurrido en las tres últimas ediciones el balance es: Cuando Mazón y todo el Consell dieron un respaldo unánime a la Noche de la Economía Valenciana de Cámara Valencia en 2024, hubo más de 1.000 empresarios y directivos en la gala.

Cuando la tensión entre PSOE y PP se recrudeció por la gestión de la DANA, que fue la edición de 2025, se saldó con más de 1.000 empresarios y directivos en la gala.

Cuando una alerta roja y un confinamiento masivo luego reducido añadieron pimienta a la tensión de la campaña en unas elecciones generales, es decir, la edición de 2026, los empresarios y directivos que acudieron a la gala superaron el millar.

Morata pidió confianza en la economía y la respuesta en forma de asistencia tras una jornada de presiones y dudas fue la abrumadora respuesta de más de 1.000 empresarios y directivos que se unen por conceptos como el repetido por el presidente de la Cámara de Valencia de «una economía social de mercado (que) no sería posible sin las empresarias y los empresarios que hoy estáis aquí y que sois los verdaderos protagonistas de esta noche».

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp