Barcelona, 18 de enero de 2018 (12:28 CET)
El Gobierno gastó 87 millones de euros en el despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña para evitar el referéndum ilegal del 1 de octubre. Así lo desveló el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, este jueves en el Senado. Justificó el coste por la “absoluta pasividad y poca colaboración de los Mossos d’Esquadra” y el incumplimiento de la ley por parte del Govern.
La cantidad se dividió en los gastos de alojamiento, manutención, desplazamiento y dietas de los agentes. La operación implicó a una media de 4.500 agentes diarios, que ascendieron a 6.000 “los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre”.
A esta cifra también hay que añadir el coste de los destrozos sufridos por los coches policiales durante los registros a las consejerías de la Generalitat el día 20 de septiembre. Así, las reparaciones implicaron un gasto de 135.000 euros.
El ministro defendió a capa y espada la actuación de las fuerzas de seguridad ante “un contexto de resistencia pasiva perfectamente organizada y coordinada”. "Lamento como el que más, se lo puedo asegurar, que haya habido heridos, pero sin dudas los responsable son aquellos que con un comportamiento irresponsable e ilegal generaron un clima de desobediencia", aseguró.