El Eurogrupo cortará el grifo de la ayuda a Grecia

stop

CRISIS GRIEGA

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem

Barcelona, 27 de junio de 2015 (17:58 CET)

Grecia mira al abismo. Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, conocidos como Eurogrupo, han anunciado que no prorrogarán la ayuda a Grecia más allá del martes 30 de junio, tal como estaba previsto. Minutos antes, la mesa negociadora ha expulsado al ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis , una decisión que llega horas después de que el gobierno griego anunciara un referéndum sobre el último plan de ajuste propuesto para el país. 

El cambio de rumbo lo ha comunicado el sábado Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo. El político holandés, que preside el grupo de trabajo desde enero de 2013, ha lanzado un claro mensaje al ejecutivo del primer ministro griego Alexis Tsipras: "Grecia debe cumplir sus obligaciones con los acreedores. Esa responsabilidad no se diluye".

El Eurogrupo ha decidido celebrar una nueva reunión, ahora ya sin Varoufakis. Se espera que los ministros discutan sobre un 'plan B' o los posibles escenarios que se abren a partir del referéndum griego del 5 de julio. Ello incluye la suspensión de pagos y la salida de Grecia del euro.

Pendientes del Banco Central

En lo que respecta a la necesidad de liquidez de los bancos griegos, el Eurogrupo se desvincula de la decisión, y asegura que ahora es el Banco Central Europeo (BCE) el que determinará si inyecta fondos de emergencia en el sistema bancario heleno.

En la cuestión del referéndum del domingo 5 de julio, el Eurogrupo declina valorar las posibles respuestas. Aunque la ciudadanía griega apoyara el último programa de ajustes que han propuesto el BCE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, el grupo de ministros cree que el ejecutivo que comanda el primer ministro Alexis Tsipras "ha perdido toda la credibilidad" para implementarlo.

"No nos pueden echar"

Precisamente, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha recordado tras ser expulsado de la mesa negociador que la Eurozona "no tiene mecanismos para echar a un estado miembro". El político griego ha insistido que el referéndum del 5 de julio no es sobre la continuidad de Grecia en el euro. "Si los griegos votan sí, implementaremos el programa", ha prometido.

En un duro ataque al Eurogrupo, Varoufakis ha valorado que el plan "no estaba terminado", y ha instado a los ministros a hallar una solución antes del martes 30.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad