El Gobierno aprueba una ley para controlar los sueldos de los directivos

stop

La nueva norma de gobierno corporativo da más poder a los accionistas para limitar la retribución de los consejos de administración

El ministro de Economía, Luis De Guindos. | EFE

23 de mayo de 2014 (17:10 CET)

Los salarios de los directivos de las empresas deberán pasar más controles y los administradores tendrán un período más limitado para el ejercicio de sus funciones. El proyecto de ley de gobierno corporativo, aprobada este viernes por Consejo de Ministros, exige la obligatoriedad de publicar la política de remuneración de las empresas, como mínimo, cada tres años. Los administradores no podrán ejercer sus funciones mas allá de los cuatro años, frente a los seis actuales.

La nueva normativa intenta que los accionistas tengan un mayor control en las remuneraciones del consejo de administración y también busca que se incremente la presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas.

Tras la aprobación de la ley en el Congreso, donde el PP tiene mayoría absoluta, los cambios en los sistemas retributivos de las empresas deberán ser avalados por la junta de accionistas.

Retribuciones "razonables"

La nueva ley también establece un concepto ambiguo para la retribución de los directivos de las empresas. Establece que la política salarial de la directiva deberá ser "razonable", acorde con la situación económica de la sociedad y con las funciones y responsabilidades que les sean atribuidas.

El ministro de Economía, Luis De Guindos (independiente) aseguró este viernes que los sistemas de remuneración deberán estar orientados a promover la rentabilidad y sostenibilidad de la sociedad en el largo plazo.

La norma también establece que los directivos que obtengan un "enriquecimiento injusto" deberán devolver las cantidades cobradas de forma fraudulenta a la empresa, al margen de resarcir el daño causado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad