El Gobierno de Rajoy recurrirá "las estructuras de Estado" catalanas 

stop

FRICCIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Madrid , 12 de junio de 2015 (17:46 CET)

El Gobierno de Mariano Rajoy se enfrentará nuevamente con la Generalitat por su intención de crear "estructuras de Estado" en Cataluña. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de medidas fiscales, financieras y administrativas del Parlamento de Cataluña.

El Gobierno está convencido de que algunos preceptos de la ley catalana sientan las bases para la creación de "estructuras de Estado" previas a la declaración de independencia unilateral.

"Tienen por objeto posibilitar que, en caso de separación, se asuman funciones propias del Estado", ha señalado la vicepresidenta. "Si inconstitucional es declarar la soberanía del Parlamento de Cataluña, inconstitucional es sentar las bases para ir trabajando en estructuras de un Estado que pudiera considerarse soberano", añadió.

Seguridad Social y aeropuertos

Entre los artículos cuestionados se encuentra una disposición adicional que faculta a la Generalitat a gestionar los aeropuertos internacionales, incluidos los de tráfico exterior.

El Gobierno también recurrirá la disposición que declara infraestructuras estratégicas que incluye el agua, la energía, los aeropuertos, puertos o telecomunicaciones "para garantizar su continuidad en caso de una desconexión legal con el Estado". También ha cuestionado la creación de la Agencia Catalana de Protección Social que intenta asumir las competencias de Seguridad Social en caso de separación. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad