El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explica en rueda de prensa su plan para confinar Madrid y otros nueve municipios por el coronavirus. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno publica en el BOE la orden para confinar Madrid

stop

El Ministerio de Sanidad lanza la orden de "obligado cumplimiento" en plena guerra con Isabel Díaz Ayuso que se niega a acatar las nuevas restricciones

Carlos Villar

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explica en rueda de prensa su plan para confinar Madrid y otros nueve municipios por el coronavirus. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Madrid, 01 de octubre de 2020 (08:17 CET)

El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden para confinar perimetralmente las cuidades con peor situación epidemiológica por el coronavirus. Un movimiento que forzará el cierre de Madrid, a pesar de las discrepancias con el Ejecutivo madrileño. El texto indica que se trata de un acuerdo "de obligado cumplimiento para todas las comunidades", aunque no se alcanzó por consenso. 

El Consejo Interrterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó ayer la propuesta del Ministerio de Sanidad, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicía, Andalucía y Ceuta. El texto confirma el confinamiento en todas las ciudades que cumplan tres requisitos: una tasa de incidencia de 500 contagiados por cada 100.000 habitantes, un porcentaje de pruebas positivas de PCR superior al 10% y una ocupación de las UCI por pacientes de coronavirus del 35%. 

El Gobierno ha dado un plazo de 48 horas para que las comunidades autónomas pongan en marcha los dispositivos para garantizar el cierre de los municipios afectados. Los ciudadanos solo podrán entrar o salir con una causa bien justificada.

Sanidad califica de "extrema" la situación en las ciudades afectadas

La orden considera que superar la incidencia acumulada de 500 casos positivos sitúa a los territorios en una situación “extrema” de afección de la pandemia. “A partir de este umbral, resulta imprescindible la adopción con urgencia de medidas de choque dirigidas a tratar de controlar en el menor tiempo posible la situación extrema generada”, expresa el texto.

El Ministerio de Sanidad ha querido dejar claro en el documento que el objetivo de estos cierres de las ciudades más afectadas es “mantener un control suficiente de la transmisión” para no tener que imponer “restricciones de mayor impacto con el consiguiente efecto negativo en la sociedad y en la economía del país.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha impuesto todos estos criterios a pesar de no contar con el beneplácito de la Comunidad de Madrid, el principal afectado. Su territorio concentra a los diez municipios afectados por las nuevas restricciones.

La Comunidad de Madrid se niega a acatar la orden

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, compareció ante los medios para expresar que la decisión adoptada no era “jurídicamente válida”. A su juicio, para dar luz verde a una restricción de este tipo es necesario alcanzar un consenso con todas las comunidades, en vez de una mayoría.

"El Gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra el virus", enfatizó el consejero en plena guerra política y mediática entre las dos instituciones por la gestión de la pandemia. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha abierto la posibilidad de llevar la reclamación por la vía legal a través de los servicios jurídicos de la comunidad. "Estamos estudiando con el abogado de la Comunidad y estamos viendo de qué manera hacemos las cosas correctamente. No hay criterios para hacer esas restricciones de movilidad con unos criterios a vuela pluma", ha afirmado en una entrevista en EsRadio. 

La orden también contempla medidas de aforo

La orden no solo implica el cierre perimetral de los municipios afectados, también incorpora medidas adicionales como limitar las reuniones sociales a grupos de seis personas en las localidades seleccionadas.

Tampoco se podrá sobrepasar el aforo del 50% en los establecimientos de hostelería, mientras que la hora de cierra no podrá superar las 11 de la noche en bares y restaurantes. La barra queda clausurada.

Los lugares de culto reducirán su aforo a un tercio de su capacidad, los velatorios no podrán contar con más de 10 personas y se clausurarán todos los parques infantiles para evitar los contagios.

Madrid concentra todas las localidades afectadas

Además de Madrid capital, los municipios de Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares cumplen con todos los requisitos para ser clausurados.

Fuera de la Comunidad de Madrid, solo Pamplona supera la barrera de incidencia de 500 contagiados por cada 100.000 habitantes, pero no cumple con el resto de supuestos de presión asistencial en las UCI.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad