El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa donde ha anunciado que impondrá las restricciones de la Covid-19 pese a la falta de consenso / EFE

Illa impone el cierre de Madrid pese al rechazo de varias autonomías

stop

El ministro de Sanidad asegura que las autonomías deben aplicar la norma desde su publicación en el BOE y defiende que es una decisión "colegiada"

30 de septiembre de 2020 (20:15 CET)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sigue adelante con su plan de imponer restricciones en todas las grandes ciudades de más de 100.000 habitantes pese a la falta de consenso, expresado con el voto en contra de la mayoría de autonomías del PP y también de Cataluña. Pese al revés, el ministro ha defendido que se trata de una decisión "colegiada" al contar con la mayoría de votos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Illa ha explicado que en los próximos días se publicará en el BOE la orden ministerial y que todas las autonomías deberan empezar a aplicar la orden ministerial: "Todos debemos estar a la altura para seguir derrotando al virus". El ministro ha asegurado que ninguna autonomía le ha trasladado su disposición a desobedecer el texto, pese a las competencias. 

El ministro de Sanidad, que ha reconocido que se han producido contactos y conversaciones discretas entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, ha sido muy crítico con la posición de Díaz Ayuso: "Cuando uno va al médico espera que le digan la verdad: la situación en Madrid es compleja, nos esperan semanas duras". 

Salvador Illa también ha afeado al gabinete de Isabel Díaz Ayuso la ruptura de la tregua sobre el principio de acuerdo al que habían llegado el día anterior: "Nadie entiende la postura de la Comunidad de Madrid ahora, que se ha echado atrás, tras el acuerdo de ayer".

Restricciones a las zonas afectadas por la Covid-19

¿Cuáles son las medidas que se van a aplicar a partir de ahora en las zonas afectadas? Restricción de entrada y salida de los municipos afectados, reducción de los aforos de los grupos a seis personas como máximo, la limitación de gente en iglesias y demás espacios religiosos de culto y el cierre de establecimientos comerciales a las 11 de la noche. 

Pese al revés de las autonomías del PP, Salvador Illa ha tenido suficiente con el apoyo de los gobiernos socialistas, del País Vasco (PNV) y de la díscola Castilla y León (PP). El gobierno ha optado por imponer la medida en lugar de intentar modificarla y buscar una posición que generase más consenso.

La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergès, ha tildado de "circo" la reunión del Consejo Interterritorial: "Tendremos que preguntarle al Ministerio como queda el documento". La responsable sanitaria de Cataluña ha asegurado que el rechazo se debe a que 500 casos por 100.000 habitantes es demasiado y que se debe actuar mucho antes algo que, a su jucio, se contradice con lo que hace su región.

La Comunidad de Madrid deberá imponer el confinamiento al conjunto de la capital, en lugar de a algunos distritos, y a nueve municipios más: Fuenlabrada (1.166), Parla (1.156), Alcobendas (979), Torrejón de Ardoz (795), Getafe (773), Alcorcón (754), Leganés (725), Móstoles (629) y Alcalá de Henares (525).


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad