El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa por la Covid-19 / EFE

Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia rechazan los planes de Sanidad contra el coronavirus

stop

Varias autonomías se oponen a las medidas de Salvador Illa para confinar Madrid y otros nueve municipios de la región castigados por la Covid-19

Barcelona, 30 de septiembre de 2020 (18:56 CET)

El Ministerio de Sanidad ha fracasado en su plan para imponer restricciones a ciudades de más de 100.000 habitantes desde el consenso, al insistir con la medida pese el voto el contra de Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Ceuta y la abstención de Murcia en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La mayoría de autonomías gobernadas por el PP –salvo Castilla y León, que ha apoyado al Gobierno–, así como Cataluña (con JxCat y ERC al frente), han rechazado las medidas del Ministerio de Sanidad tras la ruptura de la tregua de Isabel Díaz Ayuso, con quien había llegado a un principio de acuerdo. 

El rechazo de las autonomías del PP a la medida ha obligado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, han dejado en suspenso las medidas que el ministro tenía la convicción de que iba a salir adelante pese a la oposición de Madrid, al desconocerse si tirará hacia adelante o si apostará por un nuevo consenso. 

Las restricciones de Madrid quedan en el aire

Quedan en el aire los confinamientos perimetrales y las restricciones a la movilidad el total de la capital de España, así como en otras nueve ciudades de la Comunidad de Madrid. La propuesta del Gobierno pretendía limitar los movimientos en grandes ciudades con más de 500 casos por 100.000 habitantes, con una positividad de PCR superiores al 10% y una ocupación de las UCI por encima del 35%. 

El duro golpe de las autonomías del PP con el apoyo de Cataluña –el País Vasco ha votado a favor pese a las "formas" con las que el Gobierno ha presentado la iniciativa– ha comprometido al Ministerio de Sanidad. El Gobierno podría sacar adelante la medida si hace valer su propuesta en el Consejo Interterritorial, o abogar por el consenso e intentar un nuevo acuerdo con las autonomías díscolas

La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergès, ha tildado de "circo" la reunión del Consejo Interterritorial: "Tendremos que preguntarle al Ministerio como queda el documento". La responsable sanitaria de Cataluña ha asegurado que el rechazo se debe a que 500 casos por 100.000 habitantes es demasiado y que se debe actuar mucho antes algo que, a su jucio, se contradice con lo que hace su región. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad