La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha roto la tregua con el Gobierno y pide más medidas a Salvador Illa / EFE

Ayuso rompe la tregua con Illa y se niega a confinar toda la ciudad de Madrid

stop

La Comunidad de Madrid pide más variables a la hora de tomar la decisión del confinamiento y quieren mayor seguridad jurídica para aplicarlo

Sergi Ill

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha roto la tregua con el Gobierno y pide más medidas a Salvador Illa / EFE

Barcelona, 30 de septiembre de 2020 (16:14 CET)

El frágil acuerdo entre los gobiernos madrileño y español vuelve a resquebrajarse. Isabel Díaz Ayuso se ha saltado el alto al fuego con Salvador Illa. Si este miércoles se aceptaba el confinamiento perimetral de la capital de España y otros nueve municipios de la comunidad a cambio de unificar los criterios parar toda España, el Ejecutivo autonómico se ha desmarcado ahora del acuerdo. 

En un comunicado, la consejería ha mostrado su disconformidad con varias de las propuestas del ministerio. Por ejemplo, ha rechazado que se trate por igual a todos los distritos de la capital, y ha defendido que también debería tenerse en cuenta la capacidad hospitalaria. Además, el gobierno regional ha remarcado que debería mejorarse la seguridad jurídica a la hora de implantar un confinamiento, y ha pedido también una comisión científica de seguimiento.

Los criterios que ha impuesto el ministerio se tienen que refrendar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se tiene que reunir esta tarde y cuya decisión solo se debe tomar por unanimidad. El voto en contra de Madrid e incluso de las autonomías del PP sería insuficiente para tumbar las pretensiones del ministerio y seguiría adelante el confinamiento de los 10 municipios citados.

Madrid insiste en separar por distritos

¿Qué ha argumentado Madrid? Que en el caso de la ciudad los requisitos no serían aplicables al dividirse la ciudad en distritos que superan las 100.000 personas, y que por lo tanto estos deberían contar como si fueran ciudades propias. Además, el gobierno regional ha insistido en conocer “conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes”.

En concreto, el gobierno de Sánchez ha propuesto que, además de Madrid, se tengan que reconfinar los siguientes municipios de la región: Fuenlabrada (1.166), Parla (1.156), Alcobendas (979), Torrejón de Ardoz (795), Getafe (773), Alcorcón (754), Leganés (725), Móstoles (629) y Alcalá de Henares (525).

El criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, pese a que se ha marcado como criterio uniforme para todo el Estado, solo lo cumplen las mencionadas ciudades de la región madrileña. También, fuera de Madrid, solo Pamplona supera los límites establecidos por las autoridades sanitarias, al haber registrado una incidencia acumulada de 739 positivos por cada 100.000 habitantes.

El plan del Gobierno

Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad no han contemplado que se limite la movilidad de forma estricta en el interior de los propios municipios. Pese a ello, sí que ha recomendado que se reduzcan los desplazamientos a las tareas imprescindibles, un modelo de recomendaciones que se han adoptado a otras autonomías como Aragón. 

Una vez aprobada la medida por el Consejo Interterritorial, los gobiernos autonómicos tendrán 48 horas para que se apruebe la decisión para iniciar el plan de confinamiento perimetral de las ciudades afectadas. Además, el Ministerio de Sanidad también ha pedido a los municipios afectados que establezcan otra serie de restricciones como el establecimiento de un aforo máximo del 50% en el interior de tiendas y hostelería

Además de las prohibiciones de la movilidad y del confinamiento perimetral, en las zonas afectadas quedarán limitadas las reuniones familiares y sociales a un máximo de seis participantes. Mientras que se clausurarán todos los parques infantiles de uso público. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad