El Gobierno se endeudará 2.000 millones más por las eléctricas

stop

DÉFICIT DE TARIFA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

05 de diciembre de 2012 (19:52 CET)

El sector eléctrico dejará de sufrir más recortes. Es lo que desea el Gobierno, pero para ello, el Ejecutivo tendrá que hacer un esfuerzo económico. Según unas conversaciones del Ministerio de Industria con el banco de inversión Goldman Sachs, el Gobierno podría emitir como deuda los 2.000 millones del déficit de tarifa que se comprometió a asumir en septiembre y que finalmente no entraron dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

Esta medida supondría un incremento del déficit público pero Industria cumpliría con la palabra de que el Estado asumiría parte de la solución, aunque el déficit del Estado lo pagan entre todos los contribuyentes. El departamento de Soria tiene sobre la mesa varias alternativas pero la más probable será la de emitir como deuda esa partida del déficit de tarifa.

Para ello, baraja emitir la deuda a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) o hacerlo vía el Tesoro Público. El Ejecutivo todavía no lo tiene claro pero todo apunta a que finalmente, con las financiaciones cerradas de 2012 y el pago de intereses menores con el organismo de Economía, sea el Tesoro el que realice la colocación.

Situación bajo control

El informe de Goldman Sachs donde explica la reunión mantenida con Industria dice que el Gobierno asegura que el déficit de tarifa está bajo control y que no necesitará imponer recortes adicionales en los ingresos de las eléctricas. El banco de inversión ve esta solución como algo positivo, sobre todo, tras la desconfianza generada la semana pasada con el aumento de las tasas del 6% al 7% al sector energético.

Con todo ello, el Ejecutivo cree que las compañías eléctricas ya han hecho su aportación a la solución del déficit de tarifa. La entidad asegura que Industria espera no hacer más recortes en el futuro, ya sea en generación, distribución o transporte. Asimismo, el informe de Goldman Sachs explica que el plan del Gobierno es revisar la regulación para el transporte, la distribución y los subsidios extrapeninsulares, partidas que están dentro de la tarifa de la luz.

Cumplir el objetivo

El Gobierno confía en poder cumplir con el objetivo de déficit de tarifa fijado en 1.500 millones para 2012 y al año siguiente que desaparezca. En la actualidad, el último dato conocido es de agosto y el déficit generado es de 3.000 millones de euros. El departamento que dirige José Manuel Soria cree que en los últimos cuatro meses de este ejercicio esa cifra se disminuirá hasta situarse por debajo de los 1.500 millones por dos razones. Una, la refacturación por parte de las eléctricas efectuada el pasado agosto y, dos, el hecho de que las tecnologías solares ya hayan cerrado el cupo de ayudas para el año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad