Budó, durante una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat. EFE/Andreu Dalmau

El govern Torra reclama 1.300 millones a Sánchez

stop

Meritxell Budó justifica el recorte del 6% del gasto de la Generalitat acusando al gobierno central de someterla a un "ahogo económico"

Barcelona, 19 de agosto de 2019 (13:22 CET)

El gobierno que preside Quim Torra vuelve a reclamar dinero al ejecutivo de Pedro Sánchez. Este lunes, la portavoz del govern, Meritxell Budó, ha sido la encargada de criticar el "ahogo económico" al que a su entender el Estado somete a la Generalitat, y de exigirle el pago de unos 1.300 millones de euros.

La reclamación del gobierno catalán se divide en dos paquetes: uno de algo más de 800 millones en concepto de anticipos del modelo de financiación pendientes de pago y otro de 480 millones en concepto de liquidación del IVA.

"Nos obligan a no poder generar más déficit que el permitido, a cumplir la regla del gasto, y cumplir con el tema de la deuda, de forma que si el Gobern no cumple no se podrán devolver las pagas dobles que se restaron en 2012 y 2013 y abonar los incrementos salariales que corresponden" a trabajadores de la Generalitat, dijo, entrevistada por Europa Press.

Reproches a Sánchez

Budó reprochó que el Gobierno mantenga la "amenaza de intervención" sobre las cuentas de la Generalitat "cuando en 2018, por primera vez, se han complido todos los objetivos que marca la ley".

La portavoz y consellera de Presidencia constató que hay otras comunidades que han solicitado anticipos a cuenta de la reforma de la financiación autonómica, pendiente de revisión desde 2014, pero destacó que Cataluña "es uno de los territorios que más recursos genera y más aporta al PIB". 

Y, por lo que respecta al IVA, Budó urgió al gobierno de Sánchez a modificiar la ley para impedir que la liquidación del impuesto durante este 2019 genere una pérdida de 480 millones a la Generalita al cerrar la anualidad, como consecuencia del nuevo sistema de recaudación aplicado este año. 

"Nos ha empezado a afectar este año porque el sistema retrasa un mes los pagos, y todo aquello que has pagado durante un año, de enero a diciembre, hasta el año que viene no te llega", explicó la portavoz, que subrayó que había un compromiso para modificar la norma y evitar el problema, pero que todavía no se ha aplicado.

Recortes del 6% en la Generalitat

Las reclamaciones del gobierno catalán llegan después de que el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, ordenara hace dos semanas a todos los departamentos y empresas públicas de la Generalitat que recortaran un 6% los gastos, salvo por lo que respecta a los ya comprometidos, los servicios básicos y las nóminas. Aragonès tiene que comparecer este miércoles en la comisión de Economía del Parlament para dar cuenta de los recortes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad