La exconsejera catalana Dolors Bassa. EFE

El independentismo sigue exprimiendo a sus presos para el 28-A

stop

ERC sitúa a la hermana de la ex consejera presa Dolors Bassa como cabeza de lista de Girona para las elecciones del 28-A

Barcelona, 09 de marzo de 2019 (14:47 CET)

Después de apostar por Oriol Junqueras como candidato a las elecciones generales y europeas, Esquerra sigue exprimiendo a sus políticos presos para los comicios de los próximos meses. Es la misma estrategia que también ha dirigido Carles Puigdemont desde Bruselas.

Montse Bassa, la hermana de la ex consejera Dolors Bassa, será cabeza de lista de ERC de las comarcas de Girona en el Congreso para las elecciones del 28-A. La ex consejera está encarcelada desde julio de 2018 en Figueres y es acusada por presuntos delitos de prevaricación, desobediencia y malversación en la causa del "procés".

Por esta razón su hermana quiso dar el salto a la política, con el propósito de ir a Madrid a luchar "contra la represión española" y defender que la autodeterminación "no es delito". "Soy Montse pero en realidad a quien represento es la Dolors Bassa, mi hermana, que es quien debería estar aquí y no aguantando esta farsa de juicio", explicó la candidata.

Montse Bassa dijo que su hermana es quien la animó a "seguir adelante con esta lucha". La candidata fue directora de la Escuela de Adultos de Figueres y ahora trabajaba para el Departamento de Educación en un programa sobre las ruinas de Empúries.

El número dos de ERC en Girona será Joan Margall, que actualmente es diputado de los republicanos en el Congreso de los Diputados.

Presos del "procés" y candidatos a las elecciones

De esta forma, ERC depura más sus listas para las elecciones de abril y marzo, y se alinea con el resto del independentismo en su afán por convertir o renovar como figuras políticas a los presos del 1-O para protestar contra lo que para el separatismo solo se puede definir como injusticia.

Junqueras, en prisión preventiva y el acusado en el juicio al "procés" por el que la Fiscalía pide las penas de cárcel más elevadas, es cabeza de cartel a las generales y a las elecciones del Parlamento Europeo. ERC lo presenta como un mártir y afirma que pretende denunciar "la situación de represión y de vulneración de derechos que sufre Cataluña".

La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, defendió el jueves que poner a los presos en las listas "es la mejor manera de denunciar el retroceso democrático, la represión del Estado español y, a la vez, de reivindicar los derechos políticos y las libertades de todos los presos y presas políticas y exiliados".

Del lado de Junts per Catalunya la lectura es la misma. Por ello, el ex consejero de Interior, Joaquim Forn, será cabeza de lista de la coalición independentista en las listas al Ayuntamiento de Barcelona. Josep Rull y Jordi Turull también podrían integrar las candidaturas del Pdecat o JpC; Rull incluso podría ser cabeza de lista de la candidatura al 28-A.

De igual manera, el partido de Carles Puigdemont, la Crida Nacional per la República, propone a Jordi Sànchez como cabeza de lista de JpC a las generales. La formación convocó una consulta para decidir si el ex líder de ANC encausado por el "procés" debe ser candidato al 28-A.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad