El IVA subirá el 1 de septiembre

stop

El Gobierno decide finalmente aplicar la subida de impuestos a finales del verano

Luis de Guindos, Soraya Sáenz y Cristóbal Montoro.

13 de julio de 2012 (16:22 CET)

La subida del tipo general de IVA del 18% al 21% entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, para no afectar la campaña turística de agosto. En esa misma fecha, subirá el tipo de reducido del 8% al 10%, mientras que se mantendrá el tipo superreducido, el que grava los bienes de primera necesidad en el 4%, explicó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa después del Consejo de Ministros de este viernes.

Entre las reformas estructurales abordadas en la sesión de este viernes, el Consejo de Ministros también ha aprobado una nueva regulación de horarios comerciales que ofrece una mayor liberalización. El Ejecutivo quiere aumentar de ocho a diez el mínimo de domingos y festivos en los que podrá abrir el comercio en España y de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables.

Las categorías afectadas

Además de la subida de los tipos de IVA, algunos productos y servicios cambiarán de categoría, lo que se traducirá en una brusca subida en los precios al pasar del 8% al 21%. La peluquería y estética, las discotecas, los teatros y “otros espectáculos” serán algunas de las categorías afectadas, según el anuncio de Montoro.

El ministro también informó que los servicios funerarios –donde por razones obvias difícilmente habrá caída de consumo-- también subirá hasta la escala máxima y tributará al 21%. Este sábado se publicarán en el BOE todos los productos y servicios que cambian de categoría y que el ministro no ha querido desvelar este viernes.

La vivienda ya no desgrava

El Gobierno suprimirá la desgravación en el IRPF por la compra de vivienda nueva a partir del 1 de enero de 2013, cuando el tipo del IVA de estas transacciones dejará de ser el superreducido del 4% y se situará en el 10%.

Según detalló Montoro, a partir del 1 de enero de 2013 "quedará suspendida la desgravación por compra de vivienda". Lo hace apenas un año después de que el Ejecutivo del PP recuperara la bonificación, que enervó especialmente a los socios del Eurogrupo. En Bruselas mantienen que no es un dinamizador de la actividad económica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad