El juez pide 1,2 millones al PP para no embargarlo

stop

El partido tiene diez días para pagar la cantidad, no asumida por el resto de acusados, en el caso de la caja B. El PP atenderá la caución dictada por la Audiencia Nacional

Economía Digital

Mariano Rajoy y otros dirigentes del PP en la sede del partido, en Génova 13, tras las elecciones del 20-D / EFE/Javier Lizón
Mariano Rajoy y otros dirigentes del PP en la sede del partido, en Génova 13, tras las elecciones del 20-D / EFE/Javier Lizón

Barcelona, 23 de mayo de 2016 (14:52 CET)

A pesar de que algunos responsables del Partido Popular (PP) niegan la propia existencia de una investigación sobre el partido, las evidencias ya son inesquivables. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata --que probó la existencia de una caja B en la formación-- pide al PP el pago de 1,2 millones de euros como responsable civil subsidiario en este caso. Y le da para ello un plazo máximo de diez días. De lo contrario, el tribunal embargará al partido una idéntica cantidad.

La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, explicó este lunes que su partido pagará la fianza impuesta, aunque subrayó que dicha fianza no es ni una multa ni una condena a la organización política. En rueda de prensa tras el comité de dirección del PP, Levy señaló que "desde luego" se depositará la cantidad que pide el juez "como una garantía cautelar".

Este dinero corresponde a la cantidad no abonada por los extesoreros populares, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el antiguo gerente del partido, Cristobal Páez, y la sociedad Unifica, encargada de las obras en Génova 13, la sede central de la formación. Las pesquisas de la Agencia Tributaria sostienen que el partido pagó por dicha reforma 1,4 millones de euros en dinero negro.

Impuestos no declarados

De los 1,2 millones exigidos por De la Mata, 220.167 corresponden al dinero no declarado por el partido en el impuesto de sociedades de 2008. El resto, casi 1.025.000 euros, provienen de la tasa que, bajo el mismo concepto, no fue  pagada por la sociedad mercantil Unifica.

El magistrado concluye que el PP ha de responder como responsable civil en la investigación sobre las donaciones ilegales al partido (caja b), así como por el pago en negro de la reforma de su sede principal.

Financiación ilegal

En el auto del juez se explicita que el PP se financió de forma ilegal "de manera sistemática" desde 1990 hasta "al menos" 2008, a través de donaciones ilegales de empresarios que a su vez se beneficiaban de las adjudicaciones de gobiernos del PP.

Junto al partido, en el banquillo se sentarán los máximos responsables de la financiación de la formación política en los últimos 20 años, Lapuerta, Bárcenas y el exgerente Páez, así como el arquitecto y los dos colaboradores responsables de la reforma de Génova 13.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad