Roger Torrent atendiendo a los medios en Ginebra / Parlament de Catalunya

El Parlament acepta el voto delegado de Toni Comín

stop

La Mesa del Parlament aprueba la delegación del voto del exconsejero Toni Comín, con lo que JpC y ERC ya pueden investir a cualquier candidato en segunda vuelta

Barcelona, 24 de abril de 2018 (11:43 CET)

Toni Comín podrá votar por persona interpuesta desde Bélgica en el pleno del Parlament de mañana, miércoles. Como se esperaba, la mesa del Parlament, con mayoría independentista, ha aprobado que el ex consejero pueda delegar su voto en su correligionario de ERC Sergi Sabrià

Con el de Comín, Junts per Catalunya y ERC suman 66 votos en la cámara catalana y se aseguran poder investir en segunda vuelta a un presidente, siempre y cuando la CUP mantenga la abstención anunciada a cualquier candidato que no sea Carles Puigdemont, el único que, si el asunto dependiera solo de la aritmética parlamentaria, podría ser investido en primera vuelta gracias a los votos afirmativos prometidos por los cuperos. 

La delegación de voto de Comín, que Esquerra solicitó este lunes, deja por tanto a JpC sin la excusa de que los numeros no salían tampoco para intentar la investidura de un candidato sin cargas judiciales, como hace semanas que piden abiertamente los republicanos y sotto voce también el Pdecat, minoritario en el grupo de JpC formado en torno a Puigdemont.

La Mesa ya decidió la semana pasada seguir permitiendo delegar el voto al expresidente catalán, Carles Puigdemont, que espera en Alemania la decisión de la justicia alemana sobre la euroorden que pesa sobre él.

Desde la oposición, Ciudadanos anunció que realizará un último intento para impedir la votación a distancia de Comín presentando a la Mesa del Parlament una solicitud para la reconsideración de su decisión. Difícilmente tendrá recorrido.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad