Los estudios de TV3, en Sant Joan Despí. /TVC

El Parlament impulsa otra ley para despolitizar TV3

stop

El parlamento catalán inicia con carácter de “urgencia” la reforma del gobierno de TV3 y Catalunya Ràdio que ya intentó en las dos últimas legislaturas

Barcelona, 24 de enero de 2019 (14:21 CET)

El parlamento catalán inició este jueves la tramitación “urgente” de la reforma de ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el gobierno de TV3 y Catalunya Ràdio. El objetivo es el de despolitizar los órganos de control de los medios públicos de la Generalitat. Se tramita con carácter de urgencia porque tal reforma encalló en las dos anteriores legislaturas.

Los comités de empresa y consejos profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio exigieron este jueves que la tramitación de la reforma no se “interrumpa” como paso en los intentos anteriores por discrepancias entre los grupos políticos. En un comunicado conjunto, los profesionales de estos medios públicos piden un amplio acuerdo parlamentario que asegure la estabilidad presupuestaria, la independencia y el pluralismo.

En la sesión parlamentaria se abordaron dos proposiciones de ley sobre la reforma de la CCMA y del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC): una de Ciudadanos y otra del conjunto de grupos políticos. El partido naranja la retiró para apoyar la segunda. Pese a la unanimidad, algunos grupos expusieron dudas sobre la celeridad en su tramitación.

La reforma planteada implica volver a la ley de 2007, acordada durante el Tripartito, que contemplaba una mayoría de dos tercios para renovar la CCMA y el CAC. El primer gobierno de Artur Mas acabó con este criterio.

Intervenciones de los grupos

David Mejía, de Ciudadanos, apostó por la “despolitización” y por establecer un concurso público para designar a los miembros de los órganos de gobierno que sea “abierto, transparente y con igualdad de oportunidades”. Cargó contra TV3, a la que acusó de “manipular cada día”.

David Pérez, del PSC, reclamó un contrato programa para que estos medios no dependan del gobierno de turno y defendió el concurso público tal como se hizo en TVE o en la barcelonesa BTV.

Marta Ribas, de Catalunya en Comú, reclamó que la reforma se tramite de forma “rápida y diligente”. Advirtió que no aceptarán “rebajas” ni “pactos de despachos” entre otros grupos para diluir el contenido de la propuesta.

Natàlia Sànchez, de la CUP, clamó contra el actual “reparto de sillas” del CCMA y salió en defensa de los profesionales de los medios públicos.

Andrea Levy, del PP, centró su intervención en desprestigiar a TV3. Se refirió a este canal como “pozo sin fondo” por su déficit y como “minarete de los independentistas”. Recordó que la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, tiene el carnet del Pdecat y que el director de TV3, Vicent Sanchis, está acusado en el caso del referéndum del 1-O.

Por parte del gobierno catalán, Gerard Gómez del Moral, de ERC, indicó que quieren reinstaurar las mayorías calificadas de dos tercios tal como establecía la ley de 2007; y Josep Riera, de JpC, censuró los ataques a TV3 por parte de PP y Ciudadanos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad