El director de TV3, Vicent Sanchis. EFE

TV3 pierde más publicidad pero vende más producción propia

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La matriz de TV3, la CCMA, logró cuadrar sus cuentas en 2018, a pesar de que los ingresos por publicidad cayeron un 5,7%

22 de enero de 2019 (20:27 CET)

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) logró cuadrar sus cuentas en 2018 pese a la caída de la publicidad. La matriz que agrupa a TV3 y Catalunya Ràdio alcanzó un equilibrio presupuestario después de muchos años, pero no fue gracias a la publicidad, que siguió cayendo. 

La presidenta en funciones del ente, Núria Llorach, explicó que, pese a alcanzar una cuota de audiencia del 14% en la región, la facturación por anunciantes se redujo un 4,7%. El peor mes fue agosto, en el que se registraron caídas del 33%.

Las cifras apuntan a que, en un año marcado por el estancamiento de la publicidad en las televisiones, los grandes perjudicados no son ni los gigantes de Atresmedia y Mediaset ni las televisiones de pago, sino las autonómicas

No obstante, este descenso en la CCMA se pudo compensar con otras líneas de negocio. Desde la corporación destacaron que el bote salvavidas en 2018 fue la producción o la comercialización de contenidos con terceros. 

TV3 compensó la caída de la publicidad convencional con los ingresos por venta de producciones audiovisuales

“Los ingresos por la venta de producciones audiovisuales se han incrementado gracias al prestigio de las series de ficción de TV3, que nos han aportado nuevas relaciones comerciales con Netflix y Movistar”, destacó Llorach en este sentido.

Las cuentas oficiales, en marzo

Las estimaciones apuntan a que la editora de TV3 y Catalunya Ràdio cerró en positivo por primera vez en varios años, aunque las cuentas oficiales se publicarán después de las auditorías, previsiblemente en marzo. 

La propia Llorach ha reconocido que la previsión de cierre sin déficit se ha logrado “después de un año muy complicado económicamente”.

También ha destacado que la Generalitat en junio realizó una aportación extraordinaria de 20,4 millones de euros para hacer frente al cambio normativo de IVA, por el que Hacienda le reclamaba 168 millones por ejercicios anteriores.

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