La presidenta de la CCMA, Núria Llorach, con el director de TV3, Vicent Sanchis, en el Parlament. Todos los miembros del consejo de la CCMA tienen el mandato caducado. /EFE/Quique García

Quim Torra frena la renovación de la cúpula de TV3

stop

El Pdecat facilita al PSOE la renovación del consejo de RTVE, pero se toma con calma la de TV3 pese a que todos sus miembros tiene el mandato caducado

Josep Maria Casas

Economía Digital

La presidenta de la CCMA, Núria Llorach, con el director de TV3, Vicent Sanchis, en el Parlament. Todos los miembros del consejo de la CCMA tienen el mandato caducado. /EFE/Quique García

Barcelona, 06 de julio de 2018 (04:55 CET)

En su primer mes de mandato, Pedro Sánchez ha conseguido que el Congreso desbloquee la renovación del consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE) con el apoyo de ERC y el Pdecat. Sin embargo, Quim Torra, con el apoyo de ERC y del Pdecat, no tiene ninguna prisa por renovar el consejo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) de la que dependen TV3 y Catalunya Ràdio.

La celeridad de Sánchez contrasta con la parsimonia de Torra. Los grupos de la oposición en el parlamento catalán esperaban que se ultimase la reforma de la ley de la CCMA antes de vacaciones, pero ni siquiera se ha desbloqueado la renovación de su consejo de gobierno. Estas asignaturas quedarán pendientes para el próximo curso.

David Mejía, diputado de Ciudadanos, insiste en que Junts per Catalunya y ERC “paralizan” la reforma legislativa de la CCMA y la renovación de su consejo para mantener el control absoluto sobre TV3 y Catalunya Ràdio. Además, acusa a los socialistas catalanes de “perder el interés” por la reforma de la CCMA desde que los independentistas apoyaron al PSOE para cambiar el consejo de RTVE.

Reparto de sillas en TV3

Mejía asegura que Junts per Cataluña intenta que Ciudadanos quede fuera del consejo de gobierno de la CCMA pese a ser el primer grupo parlamentario. Apunta que negocia con el resto de grupos un reparto de las sillas para excluir al partido naranja. Sin embargo, añade que ni los socialistas de Miquel Iceta ni los comuns de Xavier Domènech han querido entrar en este juego.

Los comités de empresa de TV3 y Cataluña Ràdio exigen la inmediata renovación de su consejo de gobierno de la CCMA según los criterios de la ponencia de reforma de la ley de la CCMA. Esta ponencia se acordó por unanimidad, pero aún está pendiente de su aprobación definitiva. Establece que el parlamento catalán debe nombrar a los miembros del consejo, así como a su presidente, por una mayoría cualificada y a propuesta de un mínimo de tres grupos políticos.

Precisamente, los comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio intervendrán este viernes antes la comisión parlamentaria de control de la CCMA para defender estos planteamientos. También reclamaran la reversión de los recortes.

Todos los miembros del consejo de gobierno de la CCMA tienen el mandato caducado. Desde el nombramiento de Brauli Duart como secretario del departamento de Interior de la Generalitat, lo preside Núria Llorach. Los dos fueron nombrados a propuesta de la antigua Convergència.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad