El director de TV3, Vicent Sanchis, y la presidenta de la CCMA, Núria Llorach. No han conseguido revertir la caída de audiencia de la televisión catalana. EFE/Quique García

TV3 tiene consejeros caducados con sueldos de más de 100.000 euros

stop

El parlamento catalán se comprometió a renovar el órgano de administración de TV3 y Catalunya Ràdio antes del 30 de junio, pero sigue bloqueado

Josep Maria Casas

Economía Digital

El director de TV3, Vicent Sanchis, y la presidenta de la CCMA, Núria Llorach. No han conseguido revertir la caída de audiencia de la televisión catalana. EFE/Quique García

Barcelona, 07 de julio de 2017 (05:55 CET)

La mitad de los consejeros de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) tiene el mandato caducado. Todos ellos continúan cobrando sueldos superiores a los 100.000 euros anuales. De este organismo depende TV3 y Catalunya Ràdio, medios que están en el ojo del huracán por el tratamiento informativo que están dando a favor del proceso independentista.

Al frente de la CCMA está Núria Llorach, en calidad de vicepresidenta y, al mismo tiempo, presidenta en funciones. Tiene el mandato agotado desde marzo de 2015. Entró en la corporación a propuesta de la antigua CiU. Su sueldo asciende a 108.750 euros brutos anuales.

LLorach asumió la presidencia en funciones en abril del pasado año cuando renunció al cargo Brauli Duart por motivos de salud. Sin embargo, eso no ha impedido que Duart se mantenga como consejero, con un sueldo e 105.061 euros brutos anuales. Esta es la retribución asignada a los miembros del consejo de gobierno de la CCMA. Los otros consejeros son Antoni Pemán (también designado a propuesta de la antigua CiU), Rita Marzoa (ERC), Josep Vilar (PSC) y Armand Querol (PP).

CCMA: Brauli Duart dimitió como presidente pero se mantuvo como consejero con sueldo cienmileurista

Tres de los seis consejeros han agotado su mandato. En realidad, todos fueron renovados en 2012, pero con el compromiso de que tres cesarían en 2015 sin que se especificara quiénes serían. Nadie se ha movido de su silla.

Persiste el bloqueo

El parlamento catalán aprobó en octubre pasado una moción, a propuesta del PSC, por la que se instaba a renovar el consejo de gobierno de la CCMA antes del pasado 30 de junio. Diversos grupos de la oposición presionaron para que este punto se incluyera en el orden del último pleno de junio. No lo consiguieron. Fuentes parlamentarias indican que se mantiene el bloqueo. No hay ninguna previsión sobre cuando se tratará en el pleno. El grupo de Junts pel sí no está por la labor.

El Congreso de los Diputados acordó el pasado 22 de junio la renovación del consejo de administración de RTVE. Todos los grupos parlamentarios –únicamente se desmarcó Bildu, que optó por la abstención- decidieron que la elección de los consejeros de RTVE ser haría por un grupo de expertos designados por sorteo entre los propuestos por los partidos políticos. En cambio, el parlamento catalán mantiene la parálisis. Más de una decena de organismos fiscalizadores de la gestión política conserva consejeros con el mandato caducado.

Precisamente este jueves han arreciado las quejas de las formaciones de la oposición política catalana hacia TV3. Se critica la cobertura que hizo de la presentación de la ley del referéndum por parte de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. La diputada popular Esperanza García afirma que TV3 se ha convertido en el “canal televisivo interno de Junts pel sí”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad