El Parlament requiere la comparecencia de Solbes, Salgado, Mafo y De Guindos

stop

La comisión de investigación sobre entidades financieras requiere las declaraciones de 94 políticos, gestores y expertos relacionados con la crisis financiera de España

27 de mayo de 2013 (18:22 CET)

El ministro de Economía, Luís de Guindos (PP), y sus dos predecesores en el cargo, los socialistas Pedro Solbes y Maria Elena Salgado; el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el anterior responsable del regulador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo); el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell (CiU) y el antecesor, Antoni Castells (PSC) o la cúpula de CatalunyaCaixa o la ya desaparecida Unnim, entre otros, han sido reclamados a comparecer ante la Cámara Catalana para dar explicaciones sobre la crisis financiera.

El Parlament de Catalunya no ha tenido miramientos a la hora de ordenar las 94 comparecencias de los protagonistas de la crisis que acabó con el rescate de Bruselas de entidades que alardeaban de su fortaleza económica y presentaban balances con ganancias millonarias.

Declaraciones rehusadas

Los grupos con presencia en el hemiciclo catalán no han conseguido acordar el paso de los grandes del sector por la comisión. Han rehusado las comparecencias de representantes de las cúpulas de Banco Santander, Caixabank, BBVA y Banc Sabadell.

Asimismo, se han librado de comparecer ante los diputados catalanes los directivos de entidades que no están en Catalunya y han acabado integrados en bancos que sí tienen la sede social en la comunidad. Como CAM, integrado en el banco presidido por Josep Oliu.

Los grupos parlamentarios también dejan la puerta abierta a solicitar nuevas comparecencias en los próximos días.

Entidades intervenidas

La lista que han hecho pública este lunes incluye también a la máxima dirección de Bankia. Tanto a Rodrigo Rato como a José Ignacio Goirigolzarri. La entidad que salió a bolsa y fue nacionalizada por el Banco de España a través del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) casi un año después es el ejemplo de las horas más bajas de un sector que, en los primeros momentos de la crisis económica mundial, sacaba pecho de su supuesta fortaleza.

De CatalunyaCaixa se requiere la comparecencia desde su ex presidente, Adolf Todó, a los representantes sindicales de la última etapa. También deberán declarar Narcís Serra y Antoni Serra Ramoneda, quienes ocuparon el cargo antes que Todó. Los mismo ocurre con las cúpulas de Unnim y las cajas que se fusionaron en esta entidad (Sabadell, Terrassa y Manlleu); así como la dirección de Caixa Penedès, Caixa Girona y Caixa Laietana.

El listado también incluye a expertos y profesores. En este capítulo abarca desde el magistrado José María Fernández-Seijo, secretario de Jueces por la Democracia; a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau; o el catedrático de política económica de la UB Antón Costas.

Comisión

El Parlament constituyó esta comisión en diciembre de 2012 a petición de PSC, ICV, PP y Ciutadans. Además de investigar sobre la desaparición de las cajas de ahorro, también quiere esclarecer el proceder de ciertas prácticas en el seno de las entidades que se ha demostrado a posteriori que son abusivas. Desde ciertas cláusulas en préstamos hipotecarios a la más que polémica comercialización de participaciones preferentes.

Dos conflictos que, por el momento, no están cerrados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad