El partido de Colau y ERC logran el control de Cataluña

stop

Oriol Junqueras se impone en el duelo particular con Convergència, pero sin obtener el margen necesario para imponer su ley dentro de Junts pel Sí

Xavier Domènech con Ada Colau en el discurso tras la noche electoral. / EFE

Barcelona, 26 de junio de 2016 (23:13 CET)

En Cataluña, con el 99,7% del voto escrutado, prácticamente se han repetido los resultados de hace seis meses: solo se ha movido un diputado, el que ha perdido el PSC, que ha ido a parar al PP.

En Comú Podem, la marca catalana de Unidos Podemos, ha vuelto a ganar claramente las elecciones en Cataluña, con 12 diputados, los mismos que tenía.

Xavier Domènech destacó que habían ganado en el pueblo más pequeño, Sant Jaume de Frontanyà, y en la ciudad más grande, Barcelona, precisamente en presencia de su alcaldesa, Ada Colau, que estaba a su lado.

ERC, en segunda posición, repite sus 9 escaños. Convergència, tercera, ha conseguido mantener sus 8 diputados y el PSC, cuarta, se queda con 7, uno menos de los que tenía.

Jorge Fernández Díaz mejora los resultados contra pronóstico

Los populares, encabezados por Jorge Fernández Díaz, han conseguido 6 diputados, uno más, pese al escándalo, en la recta final de la campaña, de la filtración de sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña.

Ciudadanos recuperó en la recta final del escrutinio un diputado que le han permitido mantener los 5 que obtuvieron el 20-D. Juan Carlos Girauta puede sacar pecho.

El sondeo de TV3 falla por completo

El sondeo a pie de urna emitido por TV3 al cierre de los colegios electorales no ha dado en la diana, ni siquiera en el tablero: pronosticó una subida de En Comú Podem y de ERC, mientras que recortó los resultados de CDC, PP y Ciudadanos. Tan sólo acertaron con el PSC.

En Cataluña, la correlación de fuerzas ha quedado tal como estaba y se consolida su modelo multipartidista. Si históricamente había dos partidos hegemónicos, como eran CiU y PSC, ahora las primeras posiciones se las disputan la izquierda alternativa de En Comú Podem y los republicanos.

Junqueras gana el duelo con su socio

Oriol Junqueras se ha impuesto claramente a sus socios de Convergencia, que no han ganado en ninguna de las cuatro provincias catalanas: dos han sido para los republicanos (Girona y Lleida) y las otras dos para los morados (Barcelona y Tarragona).

A pesar que ERC se ha impuesto en su duelo particular a CDC, Oriol Junqueras no ha obtenido el margen necesario para imponer su ley dentro de Junts pel Sí. Además, Francesc Homs ha conseguido unos resultados mejor de los esperados y los convergentes podrán celebrar, dentro de dos semanas, su congreso de refundación con cierta tranquilidad.

Puigdemont dice que los resultados "avalan" su gobierno

El presidente de la Generalitat, el convergente Carles Puigdemont, resaltó que los resultados de este domingo constituyen "un aval" al gobierno que preside. Convergencia ha salido reforzada, especialmente porque temían un descalabro. En el Congreso de los Diputados podrá mantener grupo parlamentario propio. Pocos en el partido se lo esperaban.

En el gobierno de la Generalitat, ERC tiene un papel secundario respecto a CDC que no se corresponde con los apoyos que han recibido en las elecciones españolas. En septiembre, Puigdemont se somete a una cuestión de confianza. Si no la supera, se convocarán unos nuevos comicios y ERC deberá decidir si concurre en solitario o bajo el paraguas de Junts pel Sí. En vista de los resultados de este domingo, ERC aspira a más.

Incluso, de cara al futuro, ERC se puede plantear la posibilidad de acuerdos con la izquierda alternativa liderada por Colau, que no es independentista, pero sí partidaria del derecho a decidir.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad