El eurodiputado del Pdecat Ramon Tremosa (foto) ha mantenido constantes enfrentamientos con Javier Nart (Ciudadanos) pese a que los dos están enmarcados en la alianza liberal europea ALDE. /EFE

El Pdecat intenta evitar su expulsión de la ALDE

stop

La formación liberal vota por unanimidad la expulsión del Pdecat y el partido de Puigdemont dice que estudiará "la base legal" de la decisión

Economía Digital

El eurodiputado del Pdecat Ramon Tremosa (foto) ha mantenido constantes enfrentamientos con Javier Nart (Ciudadanos) pese a que los dos están enmarcados en la alianza liberal europea ALDE. /EFE

Barcelona, 27 de septiembre de 2018 (09:41 CET)

La Alianza de Partidos Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) acordó este miércoles por unanimidad pedir la expulsión del Pdecat por su deriva ideológica y por los casos de corrupción en los que se vio implicada Convergència Democrática de Cataluña, su marca anterior. La ejecutiva de los liberales convocó un consejo extraordinario el 27 de octubre para formalizar la decisión.

La preferencia de la ALDE por deshacerse del Pdecat era evidente desde hace unos meses, pero la decisión se ha anticipado a los planes del Pdecat, que se preparaba para abandonar la alianza antes de que les echaran. El partido de Carles Puigdemont dice ahora que este es un hecho "sin precedentes" y que examinará la "base legal" del mismo, pero precisa que aún no ha sido "expulsado".

No obstante, la ejecutiva de la ALDE considera que la pertenencia del Pdecat "no es compatible con los principios" de la formación liberal europea, por su implicación en hechos "contrarios a los intereses y valores" del partido, según informó Europa Press citando fuentes conocedoras del debate.

La ALDE y la "incomodidad" de Cs y el Pdecat

El grupo decidió el miércoles convocar de manera extraordinaria un consejo para tratar la expulsión del Pdecat, el 27 de octubre, curiosamente en el primer aniversario de la declaración unilateral de la independencia del separatismo catalán. El consejo es necesario para formalizar la salida del partido neoconvergente, antes de celebrar el congreso ordinario que los liberales tienen previsto en noviembre en Madrid.

La "incomodidad" de que Ciudadanos y Pdecat compartan este espacio político ya había sido acusada por ambas partes. El partido catalán decidió en julio replantearse sus relaciones con la ALDE por la misma razón, y estudió la salida de su eurodiputado Ramon Tremosa. Por su parte, la alianza ha criticado la "retórica independentista" de la formación de Puigdemont.

La ejecutiva de la ALDE la preside Hans van Baalen (que rechazó la investidura de Quim Torra) y tiene como uno de sus vicepresidentes a Luis Garicano, de Ciudadanos.

El Pdecat desmiente la expulsión

Los liberales catalanes enviaron un comunicado para precisar que su salida aún no se ha formalizado. "En relación a algunas informaciones publicadas, el Partido Demócrata desmiente que se le haya expulsado de la ALDE, el partido al cual está adscrito a nivel europeo".

"Esta es una decisión que se deberá resolver en un consejo extraordinario del ALDE a finales del próximo mes, un hecho sin precedentes. El Pdecat está revisando las bases legales del caso y anunciará sus decisiones cuando haya concluido este proceso".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad