El eurodiputado del Pdecat Ramon Tremosa (foto) mantenido constantes enfrentamientos con Javier Nart (Ciudadanos) pese a que los dos están enmarcados en la alianza liberal europea ALDE. /EFE

El Pdecat se va de la alianza ALDE antes de ser expulsado

stop

El Pdecat se reúne esta viernes con la alianza europea ALDE, donde coincide con Ciudadanos, para poner fin a su convivencia en común

Economía Digital

El eurodiputado del Pdecat Ramon Tremosa (foto) mantenido constantes enfrentamientos con Javier Nart (Ciudadanos) pese a que los dos están enmarcados en la alianza liberal europea ALDE. /EFE

Barcelona, 13 de septiembre de 2018 (20:55 CET)

El Pdecat se prepara para abandonar la Alianza de Partidos Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) antes de que les echen por su deriva ideológica y por los casos de corrupción. Dirigentes de las dos formaciones políticas se reunirán este viernes para acordar su más que probable divorcio.

Fuentes del Pdecat confirmaron a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que estudian abandonar la ALDE. Por lo tanto, su eurodiputado Ramon Tremosa saldrá de este grupo parlamentario europeo. Los herederos de la antigua Convergència decidieron en su congreso del pasado julio replantearse sus relaciones con la ALDE por la “incomodidad” que supone compartir este especio político con Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera.

La dirección de la ALDE dio un plazo de siete días al Pdecat, que finaliza este viernes, para que documentara su evolución ideológica desde la antigua Convergència y su exposición a los casos de corrupción, concretamente al llamado caso del 3%. Según informó La Vanguardia hace unos días, esta alianza europea se plantea expulsar a los independentistas catalanes.

Precisamente, los abogados del Pdecat comparecieron esta semana en la Audiencia Nacional para declarar ante el juez José de la Mata sobre la relación con Convergència. La Fiscalía siempre ha mantenido que el Pdecat es el heredero de Convergència, tal como se argumentó en el caso Palau.

Enfrentamientos entre Ramon Tremosa y Javier Nart

El Pdecat se distanció hace meses de la ALDE, la alianza que llegó a tener a Marta Pascal como una de sus vicepresidentas. Incluso dejó de abonar sus cuotas, aunque recientemente se puso al corriente de pago. En el parlamento europeo, Tremosa (Pdecat) ha mantenido enconados enfrentamientos con Javier Nart (Ciudadanos) pese a que los dos están bajo el paraguas de la ALDE.

El presidente de esta alianza liberal, el holandés Hans van Baalen, rechazó hace unos meses la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat. “La retórica separatista/racista del nuevo presidente catalán continúa siendo una firme contradicción de la Constitución española. ¡Es la hora del diálogo y la conciliación y no de mayor provocación!”, afirmó a través de Twitter.

El portavoz del grupo parlamentario, el belga Guy Verhosfstad, ha participado en numerosos actos de Ciudadanos. Siempre se ha mostrado crítico con el independentismo catalán.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad