El PNV revela finalmente su apoyo y da luz verde a las cuentas públicas del Estado

El PNV respalda los presupuestos

stop

El PNV anuncia que votará a favor de los presupuestos generales del Estado esta tarde en el Congreso de los Diputados

Barcelona, 23 de mayo de 2018 (16:10 CET)

Fin del misterio. El PNV ha anunciado que votará a favor de los presupuestos generales del Estado esta tarde en el Congreso de los Diputados. El voto de la formación nacionalista vasca era el último escollo para que las cuentas públicas vieran la luz.  

El PNV ha apurado "hasta el último minuto" su decisión. El visto bueno se vinculó a la capacidad del Gobierno central para poder solucionar la crisis catalana.

Los nacionalistas vascos han confirmado su decisión de cumplir los compromisos con el Ejecutivo pese a que continúe implantado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, con el que se mantiene intervenida la Generalitat.

La formación justifica su apoyo definitivo a los Presupuestos Generales del Estado para "evitar el abismo" de inestabilidad política que supondría su bloqueo.

Así, los cinco diputados del PNV votarán junto con el bloque del Gobierno, formado por PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canarias y Nueva Canarias.

Un "sí" de última hora

"Sabemos que actuamos contra el reloj pero, una vez más, y continuando con el ejercicio de responsabilidad que venimos practicando, apuraremos hasta el último momento las posibilidades", señaló hace unos días el partido presidido por Andoni Ortuzar en un comunicado público tras la reunión de la ejecutiva.

El proyecto presupuestario debía haberse aprobado en septiembre del pasado año. No obstante, la crisis secesionista y la posterior retirada del apoyo de Ciudadanos y PNV obligaron a posponer la fecha hasta el límite permitido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad