Mariano Rajoy, entre los ministros del Interior de España (d) e Italia

El PP catalán propone a Rajoy que adelante las generales al 27S

stop

PROCESO SOBERANISTA

en Barcelona, 17 de enero de 2015 (13:52 CET)

El PP catalán quiere jugar fuerte en los próximos meses. Desubicado después de que el President Artur Mas lograra que los catalanes votaran el 9 de noviembre, a pesar de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional, quiere ahora subir el tono con el argumento de que este año se consolidará la recuperación económica, en un momento en el que el PP se juega su enorme poder autonómico en las elecciones del 24 de mayo.

Y, tras la decisión, finalmente, del President Mas de convocar elecciones adelantadas el 27 de septiembre, después de su acuerdo con Esquerra Republicana, una de las posibilidades que maneja el PP es que Mariano Rajoy pueda convocar las elecciones generales el mismo día de las catalanas, el 27S, con la excusa de que se pondría en juego la unidad de España.

Ningún trauma para los ciudadanos


Dolors Montserrat, vicepresidenta tercera del Congreso, y vicesecretaria de organización del PP catalán, es partidaria de ello. Preguntada por esa posibilidad, ha asegurado este sábado en el programa Converses, de la Cadena Cope, que si dependiera de ella las convocaría. "No sé si sería un trauma para el señor Mas, pero lo que tengo claro es que no sería un trauma para los catalanes", ha asegurado.

Una coincidencia como ésta podría ser un duro golpe para las aspiraciones soberanistas, dado que muy probablemente el carácter general de las elecciones pesaría y condicionaría el voto de un elevado porcentaje de catalanes. Y eso no favorecería a los independentistas.   

Los catalanes están "cansados" de las urnas


Esa posibilidad es remota, porque la voluntad de Rajoy es alargar los plazos legales, y convocar las elecciones generales en enero o febrero de 2016. Pero ha aparecido como un argumento para combatir una posible mayoría absoluta del bloque soberanista. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, tampoco lo ve, porque entiende, además, que Rajoy no debe quedar condicionado por las decisiones de Mas, pero la idea sigue corriendo.

Dolors Montserrat, uno de los activos más claros del PP catalán, en quien determinados círculos políticos, cercanos al PP, ven una candidata al liderazgo del partido, ha atacado a Mas con dureza al entender que no puede convocar de forma permanente a los ciudadanos a las urnas. "Los catalanes están cansados de la poca seriedad autonómica y están hartos de estos políticos que no les consideran y que cada dos años los llevan a votar".

Montserrat entiende, además, como "una ofensa" que Mas haya decidido que el inicio de la campaña electoral sea el 11 de septiembre.

El "cierre" o la "privatización" de TV3


La posición del PP es diáfana: confiarlo todo a la recuperación económica, y hacer lo posible por transmitir ese mensaje. Montserrat ha asegurado que Mas debería "velar por salir de la crisis para que los catalanes no debamos coger las maletas y marchar fuera de Cataluña a buscar un trabajao". Según la diputada en el Congreso, "Mas ha abandonado a Cataluña".

Uno de los dardos del PP catalán es TV3. Dolors Montserrat ha sido radical en esa cuestión. "Yo, personalmente, la cerraría o buscaría inversores privados". La idea es que ha dejado de ser "plural". "TV3 debe ser plural, porque si está pagada con mis impuestos debe representar mi ideología y la del resto de catalanes", ha sentenciado, tras añadir que "incluso un importante cargo de CiU me ha dicho que hace tiempo que no se puede ver TV3".

La ANC "debería presentarse" a las elecciones


Dolors Montserrat, que ha decidido liberarse de un cierto corsé y no se amilana en sus críticas, ha abordado también la cuestión de la llamada sociedad civil, y el poder de convocatoria y de influencia de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, y de sus dos presidentas, Carme Forcadell y Muriel Casals.

"Alucino con que les den tanta importancia a estas señoras, porque no han sido votadas ni han sido elegidas, y si quieren decidir sobre el futuro de Cataluña, que se presenten en una candidatura a las municipales, a las autonómicas y a las generales", ha manifestado Montserrat.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad