Adolfo Suárez Illana en la redacción de Economía Digital

El PP propone a Suárez Illana para la Mesa del Congreso

stop

Ana Pastor repetirá como candidata a la Presidencia del Congreso de los Diputados

Barcelona, 14 de mayo de 2019 (20:38 CET)

Adolfo Suárez Illana será el candidato del PP a la Mesa del Congreso de los Diputados, que debe formarse el próximo 21 de mayo, con el juramento a la Constitución por parte de los diputados de todos los partidos. 

Según las previsiones, los azules tendrán dos asientos en dicha formación, uno de los cuales ya está reservado para la ex presidenta de la Cámara Ana Pastor, que repetirá como candidata a la Presidencia de las Cortes. La Mesa estará presidida por el PSOE, fuerza dominante en el Congreso, que tendrá tres asientos.

El resto de los grandes partidos que participan en dicha Mesa, Ciudadanos y Unidas Podemos, tendrán dos asientos cada uno. Desde el PSOE ya han dejado claro que no van a contar con Vox ni con los nacionalistas para formar el grupo de presidencia de las Cortes. Por el momento, los socialistas y Podemos están negociando para conseguir que la Mesa tenga una mayoría progresista, que alcance la suma de cinco asientos entre los dos partidos. 

Según ha publicado eldiario.es, el partido de Pablo Casado ha optado por el que fuera su "número dos" por Madrid en las pasadas elecciones generales como el candidato que refuerce la presencia de Pastor en la Mesa del Congreso. Suárez Illana ha reflotado hasta las primeras líneas del partido con la llegada de Pablo Casado a la dirección del PP, que se materializó en las elecciones del 28-A con unas listas en las que eliminaba el legado de sus predecesores Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría

Esta será para Pastor la segunda legislatura en la Mesa del Congreso, cuya presidencia abandonará el mismo día 21. El PP ha insistido en Pastor como la candidata ideal para ejercer como presidenta de la Cámara Baja, ya que tiene un perfil "constitucionalista", necesario, aseguran, en un contexto en el que "los independentistas quieren instrumentalizar el Parlamento para su plan de ruptura de la legalidad".

Pero la candidata del PP necesita obtener una mayoría absoluta en la primera votación o una simple en la segunda, para poder ocupar ese cargo; y su partido tiene solo 66 diputados, frente a los 123 escaños del PSOE. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad