El presidente del BBVA reclama un "Gobierno estable" que continúe con las reformas

stop

PACTOS MÁS ALLÁ DEL BIPARTIDISMO

El presidente del BBVA, Francisco González, en una imagen de archivo

en Barcelona, 08 de marzo de 2015 (11:37 CET)

El presidente del BBVA, Francisco González, ha entrado de lleno en el debate político en el país al lanzar este domingo un aviso a navegantes: el crecimiento económico está supeditado a un Gobierno estable que continúe con las reformas que ha iniciado el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La expansión de la economía española será el motor de Europa en 2015, asegura González en una entrevista en El País. Confirma que el avance del PIB se situará en el 2,7% , tal y como afirma el servicios de estudios de la entidad, si se mantienen los requisitos. "Lo importante es que haya un Gobierno estable" que continúe con una labor de reforma.

Fin del bipartidismo

"El color político da lo mismo", añade. "Se puede acabar con el bipartidismo pero puede haber un gobierno de coalición o buscar pactos que aseguren la estabilidad".

Si el próximo presidente del Ejecutivo cumple con ambas reglas, "los cuatro años siguientes serán muy buenos". El máximo ejecutivo del BBVA alerta de que si no es así, "a partir del año siguiente tendremos un problema muy grave. ¿Cuánto? No lo sé, pero muy grave".

Retos a tener en cuenta ante las urnas

González recuerda los retos a los que debe hacer frente el país sin demora, con la creación de empleo como número uno. Y es que la recuperación en los datos macroeconómicos no ha llegado aún a la ciudadanía.

"Todos ello se va a decidir en las próximas elecciones, sobre todo las generales. Espero que todo el mundo sepa cuando eche su voto cuáles son las consecuencias. La democracia es así", sentencia.

Calendario electoral

Rajoy debe llamar a las urnas a la ciudadanía antes de que termine un año electoral denso en el país. Los primeros comicios que se celebrarán son los andaluces (22 de marzo), seguidos de los municipales y autonómicos en todas las comunidades excepto Cataluña, Galicia, País Vasco y, obviamente, Andalucía.  (24 de mayo).

El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado elecciones para el 27 de septiembre, pero tampoco las ha convocado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad